El Salvador incrementa acciones a favor del TPS

  • También pedirán a Trump mantenga DACA
  • Canciller anuncia nuevas acciones para abogar por TPS

San Salvador

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, anunció esta mañana, nuevas acciones para abogar por el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños que se encuentran en los Estados Unidos.

Martínez informó que se esperan una serie de actividades en este mes de octubre, una de ellas se desarrollará en Washington y otra en Los Ángeles, en donde se espera abordar una serie de reuniones con miembros del congreso.

“Vamos a hacer dos grandes actividades, una en la costa Este y otra en la costa Oeste, concretamente una en el área metropolitana de Washington y otra en los Ángeles, donde vamos a invitar a tomadores de decisiones. Es decir, miembros del congreso, líderes de las organizaciones de migrantes, empresarios de la industria de la construcción”, dijo el canciller esta mañana, en la entrevista de Noticiero Hechos.

De acuerdo con el funcionario, la idea es mostrar el “aporte” de la población de salvadoreños con TPS en dicha nación. “Con eso podemos contribuir a que haya una decisión lo más favorable posible, que podría ser una prórroga, una medida alternativa, una cantidad de tiempo adicional en el programa estrictamente TPS, mientras se buscan otras alternativas que puedan resolver esta situación de permanencia en los Estados Unidos a este grupo de compatriotas que suma un poco más de 190,000”, aseguró.

El canciller también anunció un encuentro con otros cancilleres centroamericanos para abogar por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). En dicho encuentro participaría el canciller de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, con quienes dijo, ya sostuvo una cercanía y acordaron viajar a finales de octubre a los Estados Unidos.

 

Nicaragua tiene la carga tributaria
más alta para empresas de C.A.

Del estudio Evolución de la situación fiscal en Centroamérica, de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO):
La FECAMCO preparó el estudio con el objetivo de mostrar la realidad fiscal de los países centroamericanos y generar conciencia en los gobiernos sobre la utilización eficiente de los impuestos que se recaudan del pago de los ciudadanos para garantizar la solvencia de los estados.
Carga impositiva de las empresas:
• Las empresas de Honduras, Costa Rica y Nicaragua, pagan más impuestos, sobre las ganancias, que los países miembros de la OCDE.
• En promedio, las compañías de Centroamérica pagan un 45,8% de impuestos, mientras que las compañías de los países OCDE pagan 40.9%.
Carga impositiva sobre las empresas (% de ganancias):
Guatemala 35,2%
Panamá 37,2%
El Salvador 38,8%
Honduras 44,4%
Costa Rica 58,3%
Nicaragua 60,8%
Carga administrativa para pagar impuestos:
• El sistema tributario de los países de la región es menos amigable con los contribuyentes que en los países desarrollados.
• A excepción de Costa Rica, se requiere de mayor cantidad de pagos y horas por año para cumplir con las obligaciones tributarias.
• En CA se realizan en promedio 34 pagos al año, mientras que en OCDE 10 pagos.
• En CA se destinan en promedio 250 horas al año para cumplir con obligaciones tributarias mientras que en los países OCDE 160 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *