Venezolanos se toman Alba de El Salvador

  • En el 2016 los accionistas de Apes Inc. sacaron a dirigentes del FMLN y nombraron a venezolanos

Por Antonio Soriano
El Mundo-El Salvador

Los representantes de PDV Caribe, subsidiaria de la petrolera estatal PDVSA socios de los alcaldes del FMLN en la sociedad “Alba Petróleos”, han tomado el control de la sociedad anónima radicada en Panamá Apes Inc., que nació con fondos de Alba Petróleos.

La junta de accionistas de la sociedad offshore Apes Inc., creada en 2008 en Panamá y hacia donde Alba Petróleos transfirió más de $160 millones, nombró a nuevos directores y quitó a los dirigentes del FMLN de los altos cargos de la offshore.

Esto puede constatarse en la escritura 18690 del 14 de julio de 2016, en donde se legalizó el acta de “Reunión extraordinaria de la junta de accionistas de la sociedad Apes Inc.” y a la cual Diario El Mundo tuvo acceso.

El nuevo presidente de la offshore es Erick Geovanni Vega, una persona que, según fuentes políticas, era la mano derecha de José Luis Merino tanto en el FMLN como en la sociedad Alba Petróleos.

Vega, subgerente general de Alba Petróleos, se ha convertido en la persona de confianza de los venezolanos frente a Apes Inc. y Alba, según esas fuentes.

El nuevo director de Apes Inc. es Luis Alejandro Sauce Navarro, de nacionalidad venezolana, quien era el gerente general de Alba Petróleos y quien sustituirá a Carlos  Alberto Ruiz, exalcalde del FMLN y diputado que fue vicepresidente de Alba Petróleos y presidió la offshore en Panamá.

Los mismos informes financieros de Alba Petróleos revelan que durante la presidencia de Ruiz Alba Petróleos transfirió a Apes Inc., por $165.9 millones, sin que Ruiz explicara en El Salvador la razón de esas transferencias. Es más, en una ocasión, Ruiz hizo una junta de accionistas con solo su presencia.

Como directora fue nombrada Ana Isabel Vásquez Rodríguez, también de nacionalidad venezolana, actual auditora en Alba Petróleos que sustituirá a Francisco Humberto Castaneda, viceministro de Educación y exalcalde de San Sebastián Salitrillo.

Como director secretario se inscribió a Yabary Amaru Araujo Villegas, también de origen venezolano.

Por último, en el cargo de director tesorero, se nombró a Uberto de Jesús Orellana Cruz, de nacionalidad salvadoreña.El cargo era ocupado por Miguel Hernández, del FMLN.

De los cincos cargos enfrente de Apes Inc., tres los ocupan los venezolanos, y tienen, según la fuente, el voto del presidente Erick Vega.

Quitan poder al hermano de Merino

El poder judicial de la empresa offshore de Panamá que recibió millonarias transferencias de Álba Petróleos le fue quitado al hermano de José Luis Merino: Sigfredo Israel Merino Cabrera.

El familiar del dirigente del FMLN investigado por la Fiscalía General tenía el poder general junto a Jaime Ambrosio Alvarenga Reyes.

Los directores celebraron una reunión extraordinaria en El Salvador dos meses después de su nombramiento, según la escritura pública 24689 del Registro Público de Panamá. Así, el 13 de septiembre de 2016, se se reunió la la junta de accionistas de Apes Inc. fue modificado ese poder general que les faculta a representar dentro y fuera del país, contraer préstamos, hacer compras y ventas de acciones, entre otros.

También se quitó del poder general a Ricardo Arturo Roque Baires.  Ambos poderes fueron cedidos al presidente de Apes Inc., Erick Geovanni Vega. Sin embargo, no hay registro de que hayan hecho operaciones comerciales desde entonces.

El retiro del poder puede interpretarse como una pérdida de poder de José Luis Merino, dirigente del FMLN y principal asesor de Alba Petróleos, en la offshore de Alba.

Las reuniones de accionistas de Apes Inc. fueron celebradas en El Salvador, pero se registraron ante notarios de Panamá y el Registro Público de ese país.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *