¿Por qué Bill Gates usa un teléfono Android?

Redacción
viktorayala@gmail.com

Cualquiera podría suponer que Bill Gates usa un iPhone o ya, en última instancia, un teléfono con Windows Phone. Pero no es así, el ex CEO de Microsoft usa actualmente un Android, para sorpresa de propios y extraños.

Para muchos Apple es sinónimo de calidad y de alto costo. Un iPhone es en general un teléfono costoso y la empresa de la manzana ha generado esta imagen de ser “elitista” de alguna manera. Tan es así que muchas de las cosas que hacen en Apple busca que el cliente sienta que tiene lo que otros no pueden tener.

Así, salieron con ese mensaje de “enviado desde mi iPhone”, en donde hacían énfasis más en el dispositivo usado para mandar el mensaje que el mensaje mismo. Y muchos dicen que exagero, que ese mensaje se puede quitar, pero no sé de nadie que lo quite. Los argumentos: “me da flojera quitarlo”, “no le presto mayor interés”, etcétera.

Uno esperaría entonces que las personas de alto poder adquisitivo se hiciesen de un iPhone porque da esa imagen de la que he hablado. Pero ¿qué hay de personas como Bill Gates, que finalmente fue el CEO de la empresa más importante de software en el mundo? ¿Qué teléfono usa? ¿Un iPhone? ¿Uno con Windows Phone? ¿O bien uno con sistema operativo Android?

Gates parece haberse decidido por Android y su argumentación es que no es necesario usar un teléfono con Windows Phone porque “un teléfono Android tiene mucho software de Microsoft”. Cuando se le preguntó la razón por la cual no usaba un iPhone, Bill Gates contestó simplemente: “No, nada de iPhone”. Cabe señalar que Gates no dice qué teléfono usaba antes de irse a Android, pero lo más probable es que usase uno con el sistema operativo Windows Phone.

Pero más allá de las razones personales de Gates, es claro que él es un “geek” tecnológico antes de ser un hombre de negocios y Android tiene un ecosistema mucho más abierto, comparado con el iPhone y un modelo abierto suena siempre una idea razonable, pues así mucha gente puede colaborar con éste.

Habrá que esperar, no obstante esta noticia, a ver si Microsoft finalmente termina por mostrar un nuevo sistema operativo móvil que se instalaría en los supuestamente nuevos teléfonos Surface. No está claro si esto ocurrirá por lo que pensamos Gates se mantendrá con Android al menos hasta que el Surface Phone -si sale- demuestra sus posibilidades.

En palabras simples: un teléfono inteligente es mucho teléfono para las tareas sencillas que desea hacer cualquier usuario, incluso, los más avanzados. Estoy seguro que más de alguno anda un buen teléfono por “pura pantalla” pero no le da el debido uso necesario o no le explota todo el ecosistema que trae consigo.

Como decía el alemán que se hizo nicaragüense, Cornelius Hopman, somos exagerados cuando usamos un equipo informático cuando ni el 5% de su capacidad operativa usamos. Las tareas que se puede hacer con un teléfono inteligente son inimaginables.

PC NEGOCIOS

Inteligencia Artificial, el futuro es ahora

Opinión: Siempre se debe tener en cuenta que las máquinas, a pesar de su gran utilidad, son lineales y nosotros no. Los sentimientos que solo tienen los seres humanos son nuestro gran diferencial.

Marcelo Sukni*
Especial para INFORMÁTICA

Películas como Minority Report, Matrix, Terminator o Star Wars nos mostraron autos sin conductor, dispositivos con reconocimiento y control de voz o pantallas táctiles, avances tecnológicos futuristas que solo podían existir en un mundo de ficción. Sin embargo, esos elementos que veíamos tan distantes están presentes en la sociedad actual. Hoy, la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y la robótica están transformando el mundo.

La Cuarta Revolución Industrial está marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. La Guía de Gastos de IDC pronostica que para 2020, los sistemas cognitivos y la IA moverán más de 47,000 millones de dólares, lo que se traduce en beneficios para las compañías con reducción del costo operacional, mejora en la eficiencia y automatización de procesos, entre otros.

Actualmente esa tecnología que “aprende” está ayudando a algunos departamentos de policía en el mundo en la identificación de crímenes. Es el caso del Estado de Carolina del Norte (EEUU), que utiliza el SAS Visual Investigator para descubrir pistas y comportamientos sospechosos que pueden representar un peligro para los niños. Eso sucede por medio de la integración de datos de la justicia criminal y del banco de datos de la salud pública.

Es importante resaltar que este aprendizaje no solo se basa en dar conocimiento a un robot o una máquina, sino que se fundamenta en entregarles herramientas para que analicen patrones estadísticos y algoritmos complejos que les permitan sacar conclusiones de manera autónoma.

Gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) podemos solucionar rápidamente situaciones que hace algunos años nos habrían tomado más tiempo. Este tipo de tecnologías nos permiten pasar de decisiones intuitivas al análisis de grandes cantidades de información y la predicción de comportamientos o acontecimientos futuros.

Siempre se debe tener en cuenta que las máquinas, a pesar de su gran utilidad, son lineales y nosotros no. Los sentimientos que solo tienen los seres humanos son nuestro gran diferencial. Es improbable que un día las máquinas sustituyan al hombre. Su función será la de ayudarnos en la ampliación de nuestra capacidad cognitiva para que el progreso en distintas áreas.

© *Marcelo Sukni, gerente general SAS Chile y Perú.

Se lanza la IBM 608, la primera computadora con transistores

  • Fue presentada el 6 de octubre de 1954

El 6 de octubre de 1954, International Business Machines Corporation (IBM) anuncia al público la IBM 608, la “primera calculadora comercial hecha transistores de la historia”. El IBM 608 fue el primer producto fabricado por IBM utilizando transistores en lugar de tubos al vacío.

El IBM 608 estaba equipado con más de 3,000 transistores de germanio, su memoria principal puede almacenar 40 números de nueve dígitos y puede realizar 4500 sumas por segundo.

La IBM 608 resulta ser demasiado cara para ser un éxito comercial pero su lanzamiento pondrá en marcha una serie de cambios en toda la industria, a partir de una reducción drástica en el precio del transistor, el cual para el momento del lanzamiento del 608 era considerablemente más cara que los tubos de vacío.

La IBM 608 era similar en la  naturaleza de las operaciones a la IBM 604 la cual era de tubos al vacío y fue lanzada una década anterior. La IBM 608 fue retirada del mercado en abril de 1959.

©Fuente: IBM

Sabías que…

6 DE OCTUBRE

–1806: Se emite la patente del Papel Carbón.

–1940: Nace John Warnock cofundador de Adobe Systems.

–1954: IBM presenta IBM 608, la primera calculadora comercial totalmente transistorizada.

–1959: La nave Luna III (URSS) fotografía el lado oscuro de la luna.

–1960: American Standards Association inicia el desarrollo del estándar ASCII para intercambio de texto.

–2005: Nace la distribución de Linux OpenSUSE.

–2010: Nace la red social Instagram.

 

7 DE OCTUBRE

–1952: Se registra la primera patente del “Código de barras”.

–1985: Nace Arash Ferdowsi, el cofundador del Dropbox.

–2003: Nokia lanza su smartphone y consola de juego portátil N-Gage.

 

8 DE OCTUBRE

–1991: Tim Berners-Lee crea el estándar URL: protocolo://servidor/directorio/archivo,

–1997:            Yahoo compra RocketMail, luego será conocido como Yahoo! Mail.

–2004: FDA certifica VeriChip, el primer RFID para implantarse en humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *