Aumento de hambre en América Latina complica erradicación en 2030

 

Por LUIS ALONSO LUGO
WASHINGTON
Agencia (AP)

La cantidad de latinoamericanos y caribeños que padecen hambre aumentó 6% en 2016 respecto del año anterior para ubicarse en 42,5 millones de personas y la región tendrá problemas para cumplir su meta de erradicar el hambre en 2030 si continúa esta tendencia, se informó el martes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron en un informe conjunto los indicios de un deterioro de la situación en Sudamérica, donde el hambre creció de 5% en 2015 a 5,6% en 2016.

Venezuela fue el país del continente que experimentó la mayor alza en subalimentación, al aportar 1,3 millones de los 1,5 millones de nuevas personas con hambre en Sudamérica entre 2014 y 2016 respecto del bienio previo.

La nación caribeña -cuya economía habrá sufrido una abismal contracción acumulada de 44,6% entre 2014 y 2018 según el Fondo Monetario Internacional- fue uno de los seis países en los que aumentó la proporción de personas subalimentadas, mientras que otros 21 países la redujeron.

Haití fue el país de la región con una mayor proporción de subalimentación, de casi la mitad de su población. Antigua y Barbuda, Bolivia y Granada presentaron tasas de al menos un quinto de sus respectivas poblaciones.

“Con el aumento del hambre es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 Hambre Cero”, dijo el representante regional de la FAO Julio Berdegué refiriéndose a los compromisos adquiridos en 2015 por los gobiernos de la región como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU.

Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2,5%, mientras que Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están por debajo del 5%.

El informe destacó que además de luchar para erradicar la deficiencia alimentaria los gobiernos de la región también necesitan concentrarse en el sobrepeso y la obesidad.

Todos los países del continente han incrementado sus tasas de obesidad en adultos entre 1980 y 2014 y en al menos 24 naciones los obesos superan el 20% de la población.

“En la actualidad es fácil encontrar hogares con un niño desnutrido y una madre con sobrepeso, o un niño con desnutrición crónica y sobrepeso o con una deficiencia de vitaminas y minerales”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Un huracán se dirige hacia Portugal y España

La tormenta tropical Ophelia, que se ha formado en medio del océano Atlántico, se dirige hacia Portugal y España, y se espera que este viernes se convierta en huracán de categoría 1, informa en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET).

Según la agencia, se prevé que en las próximas 48 horas Ophelia entre en las zonas marítimas de Azores, Altaír, Josephine y Charcot. Además, señala que “es muy probable” que el próximo domingo, ya en fase de transición hacia borrasca extra tropical, afecte a la zona marítima de Finisterre con mala mar y vientos muy intensos.

Por su parte el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, citado por medios locales, ha explicado que a medida que Ophelia se acerque a las costas de Europa Occidental “se encontrará con agua más fría y perderá sus características tropicales”, aunque podría dejar fuertes vientos en el noroeste de la península Ibérica, sobre todo en las comunidades autónomas españolas de Galicia, Asturias y las zonas altas de la cordillera Cantábrica.

“En la costa de Galicia puede haber rachas de viento muy fuertes, superiores a 90 kilómetros por hora el lunes. Hay mucha incertidumbre, pero lo más probable es que se dirija hacia las islas británicas y pasará cerca de las costas de Galicia”, dijo Del Campo. Asimismo indicó que Ophelia afectará a las islas Azores (Portugal), pero su paso será “rápido”, por lo que sus efectos no se notarán durante muchas horas y dejará pocas precipitaciones y no muy abundantes, ya que en su mayoría caerán en el mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *