Dejan sin calle a Rigoberta Menchú por meterse en el conflicto español

  • El alcalde de Valladolid canceló el “bautizo” por criticar la “represión” en Catalunya
  • Óscar Puente dije que comentarios de la Premio Nobel “ha generado tensión o conflicto”

Madrid, España

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, confirmó que finalmente ha decidido no dar el nombre de Rigoberta Menchú a la hasta ahora calle Fernández Ladreda, debido a que considera que la activista indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz se pronunció sobre la situación de Catalunya de una manera que “ha generado tensión o conflicto”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Puente ha añadido que, en lugar del nombre de la activista indígena, la calle situada en el polígono de Argales se llamará Pilar Miró en recuerdo de la fallecida cineasta madrileña que, como ha recordado, ya da su nombre a uno de los premios que se entregan en la Seminci.

El alcalde socialista ha explicado que tomó la decisión de cambiar los nombres de varias calles vinculadas con la dictadura franquista o con la anterior de Miguel Primo de Rivera por otras denominaciones y “tratar de evitar que generen problemas” a los ciudadanos.

Sin embargo, ha asegurado que Rigoberta Menchú, que fue uno de los nombres que anunció durante el Pleno municipal del pasado día 4 se pronunció “sobre una cuestión que afecta a este país”, como el referéndum ilegal de la independencia de Catalunya, de una forma que entiende que “ha generado tensión o conflicto”.

En un tuit publicado dos días antes, el 2 de octubre, la activista mostró su “enérgica condena a la reprensión (sic) del Estado Español en contra del pueblo de Catalunya en el marco de su derecho a la autodeterminación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *