¡Emergencia aérea por zopilotes!

Despachos internacionales informaron ayer de la emergencia de un vuelo de American Airlines de Managua-Miami, que tuvo que regresar al aeropuerto internacional Sandino debido a problemas ocasionados por  zopilotes. Entendemos que en varias ocasiones se ha abordado este problema en Nicaragua, según reportes de medios de prensa nacionales.

Han hecho estudios, pero…

Al parecer se han hecho estudios en el país sobre este asunto. Esta ave de rapiña se concentra en lugares cercanos a la pista aérea y es mayor el riesgo para vuelos de aeronaves pequeñas, aunque siempre son un gran riesgo para la aviación comercial. Un zopilote adulto puede pesar hasta más de 10 libras, pueden elevar su vuelo hasta a 500 metros de altura, y se reúnen por las mañanas a orillas del lago en grupos de hasta 500 miembros y por la tarde en pequeños grupos de 30,  según un reportaje del año 2010 publicado por El Nuevo Diario y en el cual citó a  Miguel Garmendia, especialista en fauna silvestre y docente investigador de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria, UNA.

¿Eliminarlos?

Y agregó entonces que la solución no es eliminarlos  o sacrificarlos, “sino en crear condiciones poco atractivas para estas, para que emigren y trasladen a otro sitio. A esto le llamamos manejo pasivo”.

Ojalá que las autoridades de Marena, la misma Universidad Agraria que son vecinos del aeropuerto le pongan mente a esto antes de lamentar alguna tragedia.

Destituyeron a Chepe Cuadra

Confirmado lo que ya había publicado La Gaceta en días recientes. José Cuadra Chamorro ya no es el embajador ante la Santa Sede (Vaticano).  El cargo lo desempeñaba desde 1997 cuando asumió la presidencia Arnoldo Alemán.  Se conoció que el Cardenal Obando y Bravo lo recomendó a Cuadra, quien había sido el secretario de la presidencia de doña Violeta Chamorro, cargo desde el cual atendía a la Iglesia Católica.

Murillo confirma a Esther Carballo

La vicepresidenta Rosario Murillo confirmó ayer que “ha sido concedido el Beneplácito para la Licenciada Esther Margarita Carballo Madrigal como Embajadora de Nicaragua ante la Santa Sede”. Agregó que Carballo “es Miembro de la Comunidad Académica de nuestro País, destacada Profesora Universitaria, mañana vamos a hablar más de su Curriculum, és ya aceptada por la Santa Sede como Embajadora de Nicaragua ante el Vaticano, ante el Papa Francisco. Para nosotr@s és un Orgullo que nos represente una Mujer ante Su Santidad”. También  Moscardo José Zepeda Samaria, representante de la Comunidad Académica Nicaragüense, será el Ministro Consejero”. Dijo que Carballo contó el apoyo del Cardenal Leopoldo José Brenes.

Comunidades incomunicadas

No se sabe cuántas son las comunidades y las personas que en la zona del Astillero están sin energía eléctrica—incomunicadas—luego de las lluvias provocadas por Nate la semana pasada en el sur del país. Mucha gente que ha logrado salir a lugares como Nandaime dicen que les han dicho que por lo menos un mes estarán sin servicio de energía eléctrica. ¿Qué está haciendo el gobierno para atender a toda esta gente? Porque muchos perdieron sus aves de corral y hasta vacas… por supuesto que si tenían problemas de agua para sus necesidades, ahora están peor.

Microfinancieras tomarán medidas

La Cámara Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF), ha convocado para hoy a una conferencia de prensa para dar a conocer sobre las medidas que tomarán para apoyar a los afectados por la tormenta Nate.

Además que hoy y mañana  se realizará una feria de crédito en San Juan del Sur y Tola con el fin de brindar servicios crediticios a las Micro y Pequeñas Empresas para la reactivación de sus negocios. Entre las ofertas crediticia que se pretende proponer al sector servicio, comercio y entre otros, es cero por ciento de comisión por desembolso, cero gastos legales y préstamos con periodos de gracia de hasta 3 meses, dice ASOMIF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *