Presidente de APEN afectado por las lluvias

Seguramente todos los pequeños productores de granos básicos y de hortalizas de Matagalpa y Jinotega fueron afectados por las lluvias de la tormenta Nate, “porque como agricultor, en mi finca de Matagalpa, las lluvias arrasaron con el maíz, lechugas y el brócoli, Seguramente esa es la situación de muchos pequeños productores”, expresó Guillermo Jacoby, presidente de APEN, organismo que evalúa los daños a la agricultura.}

En Matagalpa y Jinotega, en la noche de mayor impacto cayeron 132 milímetros de lluvias, según mis propios pluviómetros. “Es un montón de agua, un buen aguacero es de 25 milímetros, imagínate que cayeran seis veces más. Esa situación afectó las condiciones de los terrenos como deslave, árboles caídos y la afectación de los caminos alternos a las fincas”, externó.

El presidente de APEN estimó que la mayoría de los productos de exportación no fueron afectados por las lluvias, porque las exportaciones de productos primarios como el café, el azúcar, el aceite entre otros se dan a mediados de años. “Probablemente las afectaciones se verán para las exportaciones del próximo año. Si hay un impacto, será de futuro”.

“Si los productores nicaragüenses dieran valor agregados a sus productos, el impacto del cambio climático sería menor, es la ventaja de ir dando valor agregado a nuestros productos”. En ese sentido, dijo que Holanda  produce 75 kilos de tomates por metro cuadrado, tiene una capacidad de 15 veces mayor que Nicaragua, que produce 5 kilos de tomate por metro cuadrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *