No hay confianza en “observadores” nacionales

No hay confianza en
“observadores” nacionales

Las dos organizaciones que han sido acreditadas por el Consejo Supremo Electoral, controlado por el Frente Sandinista, para “observar” las próximas elecciones municipales no gozan de confianza del principal partido opositor, el PLC.

Tanto el Consejo Nacional de Universidades (CNU) como la Procuraduría General de los Derechos Humanos son percibidas como instrumentos del sandinismo, ya que ambas están controladas por declarados militantes del FSLN o son funcionarios de gobierno como el presidente del CNU, Telémaco Talavera, quien es el vocero del proyecto del canal interoceánico.

El presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, declaró ayer su desconfianza con ambos organismos de observación, a través de sus acostumbrados dichos: “concha arriba, concha abajo, tortuga en medio, ¿qué será? ¿Quién maneja el CNU?, ¿quién maneja la Procuraduría?”, se preguntó.

“Nosotros solo confiamos en nuestros fiscales nada más”, apuntó.

OEA tiene voto de confianza

“Siempre he dicho que la venida de la OEA ha sido demasiado tarde, una observación no se hace el día de las elecciones, es desde que se inicia el proceso electoral. “Ojalá que los que vienen de la OEA exijan que se cotejen JRV por JRV con las actas de los partidos, para saber si se dio o no un fraude electoral”, manifestó el líder del PLC.

A su vez, el presidente del Partido de Renovación Democrática, PRD, el pastor evangélico Saturnino Cerrato consideró “realmente difícil”, creer en la credibilidad del CNU y de la Procuraduría de Derechos Humanos.

“No creemos que vayan hacer una observación real y creíble, pero eso lo veremos con los informes finales”, indicó.

Confianza en OEA

“Creemos que a pesar de lo que se ha dicho del jefe de Misión de la OEA, Wilfredo Penco, sobre su parcialidad en elecciones anteriores nicaragüenses, la Organización de Estados Americanos ha sido una institución y ha constituido un elemento de confianza para los nicaragüenses y en particular para los partidos políticos”, señaló.

Alemán niega tener
fondos congelados

El expresidente Arnoldo Alemán Lacayo negó ayer tener fondos congelados en cuentas bancarias en Panamá, como lo informó el diario La Prensa del país canalero.

“Soy enfático en esto: No tengo cuentas de bancos congeladas”, dijo Alemán Lacayo agregando que sus abogados van a pedir información al Ministerio Público de Panamá, por las declaraciones a la prensa de ese país atribuidas a la Fiscalía.

El periódico dijo que el Ministerio Público le pidió al Juzgado Tercero Penal de Panamá que levantara las medidas cautelares sobre las cuentas bancarias a nombre de Alemán, Valeria Jerez González, Ethel del Socorro González y “otros a quienes se investigó por blanqueo de dinero”.

Alemán no descartó que el dinero en las cuentas congeladas sean de “esas otras personas”, aludiendo a Byron Jerez, Valeria Jerez González y Ethel del Socorro González.

Según el MP panameño, en esas cuentas hay $996 mil dólares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *