Obispos piden conciencia ciudadana en elecciones municipales

La Conferencia Episcopal de Nicaragua hizo este sábado un llamamiento a los católicos a tener conciencia ciudadana con miras a las elecciones municipales del 5 de noviembre próximo.

“No debemos esperar llegar a situaciones extremas para despertar la conciencia de responsabilidad en las cuestiones políticas y sociales”, señaló el Episcopado nicaragüense en un comunicado divulgado este sábado en la ciudad de Matagalpa (norte).

En el documento, los obispos advirtieron que “el desaliento les conduce a refugiarse en sí mismos, a crear una burbuja de autoprotección que termina en una ceguera social”.

Asimismo, indican que a 15 días de efectuarse los comicios municipales constatan que, en su mayoría, las problemáticas en materia electoral siguen siendo las mismas que advirtieron en una Carta Pastoral en septiembre de 2012 y en otra en mayo de 2014.

En septiembre de 2012, los obispos nicaragüenses acusaron al Gobierno, aunque sin mencionar directamente al presidente Daniel Ortega, de ejercer la autoridad “en modo autocrático y abusivo” y tener un “deseo desmedido” de “perpetuarse” en el poder.

Mientras en mayo de 2014, la jerarquía católica exigió al Ejecutivo garantizar la transparencia electoral, el respeto a los derechos humanos y de informaciones verídicas sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico por este país centroamericano.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, explicó a periodistas locales que el corazón del nuevo comunicado es el llamado a la conciencia ciudadana y a ser partícipes de los cambios que generen democracia e institucionalidad en el país.

“El problema de Nicaragua no es electoral, sino de falta de conciencia ciudadana para no dejar que políticos depredadores sigan dominando a Nicaragua, que el pueblo mismo sea el que discierne con sabiduría atentos a los signos de la historia”, explicó el jerarca.

El nuevo mensaje de los obispos está firmado por todos los integrantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y fue leído durante la clausura de la denominada Fiesta Misionera 2017.   Nicaragua celebrará elecciones el 5 de noviembre donde se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *