Nicaragua prevé exportar por puerto Limón

  • Puerto Cortez pierde ventajas por tramitología

Por Julio Pérez
Trinchera de la Noticia

A mediados de noviembre, una delegación de la Asociación de Exportadores de Nicaragua (APEN) visitará las nuevas instalaciones de Puerto Limón en Costa Rica para explorar las opciones como terminal portuaria.

El puerto caribeño está desarrollando un puerto de clase mundial, un centro logístico importante.

“Nosotros queremos ir a conocer cómo son las condiciones de ese puerto. Si bien es cierto, Nicaragua tiene dos destinos para pasar sus exportaciones en el Caribe, Puerto Cortez en Honduras y puerto Limón, vamos a ver qué condiciones nos ofrece Puerto Limón, de ser mejores, entonces probablemente mucha de nuestra carga tendría una mejor opción al irse por Costa Rica en vez de Honduras”, señaló Guillermo Jacoby, presidente de la junta directiva de APEN.

“Honduras presenta una serie de problemas con la tramitología y con la seguridad. Costa Rica tiene un poco más de seguridad y aparentemente los tiempos de manejo de los contenedores serán más corto, debido al uso de tecnología de clase mundial, que tendrá Puerto Limón. Estas son cosas que como APEN queremos ir a confirmar, para posteriormente hacer recomendaciones particulares a nuestros exportadores”, apuntó Jacoby.

Nicaragua aumenta exportaciones

Nicaragua ha aumentado un 17% sus exportaciones en lo que va del año, pasando de $1.800 millones a $2,000 millones de dólares a más $2,000 millones. Las exportaciones se han distribuido de las siguientes maneras: 13% de productos minerales, 17% en manufactura industrial,7% productos hidrobiológicos, 1% madera muebles, 35% productos agrícolas y 18% sector animal.

“Seguimos manteniendo casi el 80% de productos primarios, y solamente un 17% de productos con valor agregado. Los destinos de las exportaciones siguen siendo en primer lugar los Estados Unidos, Suramérica, Centroamérica, Europa y Asia. Los principales rubros de exportación siguen siendo café, carne, oro, azúcar, maní, queso, frijoles”, informó el titular de APEN.

 

 

 

3 comentarios sobre “Nicaragua prevé exportar por puerto Limón

  • el 27/10/2017 a las 2:53 pm
    Permalink

    Pensé q estos empresarios dirían q presionarían a Ortega para q de una ves por todas tramite el puerto q necesitamos en el Caribe. Esto lo deberían hacer antes q entre el Nica-act y se cierren las puertas para grandes prestamos. Después de todo es culpa de Ortega que esa ley se apruebe ya q tiro al traste el sacrificio de miles de personas q lucharon para botar la dictadura Somocista y la convirtió en dictadura Orteguistas en complicidad con el ejercito y policia, como órganos represores contra quienes adversas su régimen.

    Respuesta
  • el 27/10/2017 a las 9:40 am
    Permalink

    Es vergonzoso que Nicaragua no tiene un buen puerto decente donde pueda sacar sus exportaciones, tenemos que andar con la panita pidiendo a otros paises, tienen riales para hacer tantos parque repintados, y cosas que son aunque buenas no solidas estructuras, pero para una buen puerto y un aeropuerto donde vengan aeronaves de gran envergadura no hay medios, solo somos boca para otras tales megaproyectos, pero para lo esencial no hay, tenemos los valores al revez, todo se monton de gastos en los arboletas que queman energia, un abuso al pueblo en ves de dar algo util, un buen puerto, un gran aeropuerto, hospitales decentes, etc. i have to keep dreaming in australasia….

    Respuesta
  • el 27/10/2017 a las 8:47 am
    Permalink

    Que cagada esta, en vez de estar chingando con el famoso satelite y los tanques rusos –

    Mi Nicaragua deberia de tener un poco mas de orgullo y dignidad propia y invertir en sus propios puertos, Corinto deberia de ser ese puerto, El Rama, San Juan del Sur – Recuerdo cuando Nicaragua compro o Rusia les “dono” unos camiones. El periodico tiquilin La Nacion se armo a todas tapas a condenar dicha accion, q los nicas estan armandose hasta las tapas usando nuestros puertos para traer dicha mercaderia….Un escandalo enorme como si los ghp no nos estaban cobrando por usar su puerto Limon…

    Osea, esta mentalidad me deja perpplejo, q en vez de invertir en nuestros propios puertos q tengamos q escuchar esa misma actitud q el promedio tico tiene hacia nuestros co terranios q emigran a buscar trabajo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *