OEA destacó “tranquilidad y confianza”

  • Penco destaca la presencia de mujeres en las juntas receptoras

Redacción Central
Trinchera de la Noticia

El jefe de la misión de observación de la OEA, el magistrado uruguayo, Wilfredo Penco, dio declaraciones a los periodistas a las 2:20 de la tarde mientras continuaba su recorrido por las juntas receptoras de Managua. Esta vez habló en el Colegio Bautista del Distrito 1 de la capital.

Primero le dio “muchas gracias a los medios de comunicación y por la compañía al trabajo que realiza la misión de la OEA” y luego destacó que “la nota predominante es un desarrollo pacífico (de las votaciones) con absoluta normalidad”.

“Hemos verificado en términos generales la adecuada experiencia en las JRV y una característica es la presencia de mujeres mayoritariamente en las JRV porque integrarlas es un honor, un orgullo”, agregó Penco.

“Hora de la verdad”

“Es un elemento a destacar en nuestras observaciones. Todavía faltan cuatro horas para la clausura, vamos a estar muy atentos a estas horas y una vez cerrados los centros de votación, nuestros observadores están haciendo el escrutinio: la hora de la verdad, cuando se abren las urnas, y comienzan a contar voto por voto de acuerdo a los cargos y opciones políticas”, agregó el jefe de la misión.

“Tal como he dicho con anterioridad, esta es una jornada muy importante para todo proceso electoral, pero el proceso es algo más que la jornada electoral, son los actos preparatorios que justamente hacen posible esta jornada y los actos posteriores cuando se procesan eventuales impugnaciones, en el correr de este proceso hemos recibido como lo he dicho denuncias de diverso tipo todas las cuales son evaluadas, examinadas e incorporadas en los informes que deberemos dar en los próximos días.

“Ya lo hemos dicho, hemos tomado contacto con la autoridad electoral, hemos recibido la información que hemos requerido y hemos trasladad denuncias y la autoridad electoral ha dado y está dando respuesta a estos planteos la relación con ellos y otras instituciones, partidos políticos, sociedad civil ha sido fluida, con apoyo de las instituciones y otros sectores”, dijo.

Denuncias

Penco expresó que “las denuncias son recogidas a nivel de la jefatura o subjefatura de la misión o de observadores en todo el país” y que “no se trata de denuncias improvisadas, nos están llegando, un poco más de una docena y serán evaluadas e incorporadas”.

“Hacemos afirmaciones sobre la base de lo que observamos”, subrayó.

“Reitero que lo que observamos es una presencia muy importante de la mujer en la función de las JRV. El equipo de la misión son 60 integrantes y se han visitado más de 200 centros de votación y pensamos avanzar rápidamente en estas 4 horas”.

“En cuanto a niveles de participación es un tema de percepción, no forma parte del rigor científico. En el próximo informe, sobre la base científica, vamos a opinar. No hacemos informes a ojo de buen cubero”, concluyó Penco en sus segundas declaraciones del día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *