Una transacción de bitcoin consume la misma electricidad que una casa durante una semana

  • Según estimaciones, el precio de bitcoin alcanzará los US$6000 este año, lo que es motivación suficiente para que mineros en todo el mundo estén abocados a crearlas, independientemente del alto gasto en electricidad que el proceso implica.

Redacción
viktorayala@gmail.com

El analista de criptomonedas Alex de Vries declaró a Motherboard que el actual precio de bitcoin hace rentable el consumo anual de los 24 teravatios/hora en electricidad requeridos para su minería. La creación de cada bitcoin hace necesario que las computadoras resuelvan operaciones matemáticas cada vez más complejas. Según la publicación, 24 terawatt equivale al consumo anual de electricidad en un país como Nigeria, con sus 186 millones de habitantes.

Lo anterior implica un consumo promedio de 215 kilovatios-hora (KWh) de electricidad de electricidad por cada transacción de bitcoin, de las que a diario o se registran 300.000. Motherboard observa que una casa estadounidense estándar consume 901 kWh al mes, cada transacción de bitcoin representa la suficiente energía eléctrica para operar todos los electrodomésticos de un hogar durante una semana.

Motherboard menciona en su artículo el problema de las emisiones de carbono, citando a un usuario de Twitter de nombre Matthias Bartosik, quien concluyó que una mina de bitcoin en Mongolia sería responsable de las emisiones de 8000 a 13.000 kilos de emisiones de CO2 por cada bitcoin que produce. Considerando que un automóvil emite en promedio 0.1181 kg de CO2 por cada kilómetro recorrido, la mina de bitcoin en Mongolia es responsable de emisiones de carbono equivalentes a 203.000 km, cada hora.

“Blockchain es una tecnología ineficiente por diseño, debido a que creamos confianza mediante un sistema basado en la desconfianza. Si sólo confías en ti mismo y en un conjunto de reglas (el software), entonces tendrás que validar todo lo que ocurra de manera externa a las reglas. Esa es la naturaleza de un nodo de blockchain”, señaló Bartosik

PC NEGOCIOS

Cómo recuperar la seguridad

  • Algunos ejemplos de tecnologías de predicción e incluso detección son análisis de seguridad, aprendizaje automático e inteligencia de amenazas cibernéticas (Security Analytics, Machine Learning y Cyber Threat Intelligence)

Leonardo Carissimi*

Especial para INFORMÁTICA

 PARTE II y ÚLTIMA

El reciente estudio Unisys Security Index 2017 reveló que el ciudadano mexicano está más preocupado por la seguridad en Internet que por su capacidad de cumplir compromisos financieros. La preocupación por temas del mundo virtual, como ataques de hackers y virus cibernéticos, fue apuntada por un 77% de los encuestados, y las transacciones en línea fueron citadas por un 72% – ambos consideradas grandes preocupaciones. De otro lado, temas del mundo “físico”, como la seguridad personal o la seguridad financiera, se destacaron por un 77% y un 90% de los encuestados, respectivamente.

Es importante tener en cuenta que las entrevistas para la realización del Unisys Security Index 2017 se llevaron a cabo antes de los recientes incidentes de seguridad cibernética divulgados en gran escala, como WannaCry y Petya. De esta manera, es posible que la preocupación acerca de los problemas en línea sea actualmente aún mayor que la identificada en el periodo de la realización de la encuesta.

Estos datos son bastante reveladores, ya que Brasil es conocido por alarmantes estadísticas de violencia y actualmente enfrentamos una tasa de desempleo récord, viviendo el tercer año de crisis política y económica sin precedentes que afecta la seguridad financiera de todos. Si las preocupaciones por la seguridad en el uso de Internet es aún mayor que la preocupación por estos otros temas, tenemos un mensaje claro: hay una crisis de confianza de los usuarios de Internet en los servicios en línea.

El ciudadano que utiliza servicios públicos digitales así como el consumidor que compra productos y servicios digitales de las empresas no acredita que sus datos estén protegidos. Con los datos del estudio, no es posible determinar o inferir cuál es el impacto de la falta de confianza en el uso de los servicios digitales, pero es razonable asumir que él existe y es importante. Es decir, hay miles de organizaciones públicas y privadas que están invirtiendo miles de millones en tecnología y adoptando la Transformación Digital para ofrecer servicios innovadores y beneficios para ciudadanos y consumidores. Sin embargo, muchas no están cosechando los resultados esperados, y la razón – al menos en parte – proviene de la desconfianza de los brasileños relacionada a la seguridad de sus datos.

¿Cómo revertir esta percepción de inseguridad? ¿Cómo recuperar la confianza?

En primer lugar, hay el aspecto de cómo se percibe la seguridad. Deben adoptarse acciones de comunicación y mecanismos visibles (pero que no sean inconvenientes para la experiencia del usuario). Sin embargo, el más importante es asegurar que la confianza sea bien merecida y que la seguridad percibida no sea ilusoria. Esto es posible a través de medidas adecuadas que tengan por objetivo el aumento de la seguridad real.

Desde el punto de vista estratégico, es importante garantizar que elementos de seguridad sean una parte integral de las decisiones de negocios y de nuevos proyectos desde la concepción, lo que consiste en dar voz al departamento de seguridad de la información y no limitarlos a decisiones operacionales en el campo tecnológico.

Desde un punto de vista táctico, es crucial adoptar medidas de prevención (por ejemplo, la tecnología de micro-segmentación), pero es relevante no limitarse sólo a ellas. Es necesario ampliar la seguridad para predicción, detección y respuesta ante incidentes. Un reciente estudio de Gartner estima que los presupuestos de seguridad deben pasar por una transformación en los próximos años, con una fuerte aceleración las inversiones en herramientas de predicción, detección y respuesta. Esas herramientas representarán en 2020 el 60% del presupuesto total de seguridad, superando así el presupuesto de prevención. Esto sucede en un mundo de amenazas cada vez más sofisticados. Prevenir seguirá siendo imprescindible, pero no será suficiente.

Algunos ejemplos de tecnologías de predicción e incluso detección incluso son Análisis de Seguridad, Aprendizaje Automático e Inteligencia de Amenazas Cibernéticas (Security Analytics, Machine Learning y Cyber Threat Intelligence). Para respuesta ante incidentes, hay enfoques innovadores muy eficaces, como Arquitectura Adaptable de Seguridad, que dinámicamente cambia la arquitectura de red para reaccionar (aislase) a amenazas.

Desarrollar la confianza de ciudadanos y consumidores es un punto clave en el proceso de Transformación Digital. En ese escenario, la seguridad funciona como un facilitador de la innovación, y no como una barrera.

Acciones en el nivel estratégico, como la aproximación entre las áreas de seguridad y de negocios, así como en el nivel táctico, favoreciendo la predicción o detección y respuesta ante incidentes, proporcionarán más seguridad real y, en última instancia, apoyarán el aumento de la confianza y de la adhesión a plataformas digitales en todo el país, un beneficio para el conjunto del mercado, la población y el desarrollo tecnológico.

© * Leonardo Carissimi es Director de Soluciones de Seguridad de Unisys en América Latina.

Haciendo historia

Computadoras Víctor

A finales de los ’80 Abdud Elfaghi y su hermano, se convirtieron en las estrellas como proveedores de computadoras marca Acer en Nicaragua. Eso no duró mucho quién sabe por qué; pero a comienzos de los ’90 introdujeron la marca de computadoras Victor que causaron euforia debido al procesador Intel 286 que luego migraron al 386 y que todo el mundo quería.
La empresa estaba ubicada cerca de Galerías, la antigua “zona rosa” de Managua cerca de la DGI. Cerraron, no se por qué, pero años después su hermano menor Khalil Elfaghi, fue mencionado en un caso feo relacionado al Banco Nacional de Desarrollo. Los Elfaghi se hicieron en la práctica nicaragüenses, llegados de Libia en la época post revolución de Nicaragua de los ’80, con buena conexión en Miami.

De Cablenet a Claro

Augusto Vargas hijo (¿notan el teléfono antiguo de botones?), hijo del fundador de Cablenet del mismo nombre, hicieron en la práctica un imperio en la Nicaragua de inicio de los años ‘90. Empezaron con una pequeña empresa de cable y luego se convirtieron en ISP (Proveedor de Servicio Internet) compitiendo con Telematix de la antigua Telcor, hoy Claro. Destronaron a Telematix y se quedaron con la gran masa de grandes clientes de la época.
Su ventaja fue iniciar primero y luego vender la empresa (o regresar su antiguo dominio) a Claro y sacar de ellos tremendos dividendos. Augusto tiene la mala fama de haber sido pirateado, pero la buena de haber administrado bien el negocio de papá.

Alemán que le gustó más el gallo pinto que la salchicha

Cornelius Hopmann es más conocido por lo controversial que por los aportes que dio a Nicaragua en cuestiones de la inserción al desarrollo de la informática. Es un obsesionado con la física y la matemática, nieto de un famoso astrónomo alemán, llegó a Nicaragua en 1985 con tres toneladas de materiales, entre ellos la primera Macintosh que vino al país. En 1988 hizo que Nicaragua fuera uno de los primeros países en agregarse a Internet que luego llegaría a ser un auge mundial.

En las elecciones de 1990 y acompañado de un equipo de estudiantes de la UNI hizo el programa que con éxito transformó la democracia en Nicaragua… Sin embargo, haberse metido en la política y los problemas sociales de Nicaragua, pese a su avezado avance científico, hizo que muchos nicaragüenses empezaran a no quererlo y tildarlo como un intruso en los problemas del país, a pesar de que se hizo un nicaragüenses más auténtico que muchos nicas.

Continuará…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *