Alto índice de caries dental en Nicaragua

  • Especialista dice que cinco de cada diez personas padecen este problema

Por Julio Pérez
Trinchera de la Noticia

Nicaragua presenta niveles de padecimiento de caries dental similares los de América Latina. “Hubo una temporada en Nicaragua, que de cada 10 personas al menos de 6 a 8 padecían de caries, incluyendo niños”, señaló el doctor Víctor Noguera Zelaya, especialista en periodoncia.

“Se han venido haciendo estudios y campañas de prevención y es posible que se hayan bajada las prevalencias, a lo mejor a unas 4 ó 5 caries por cada 10 personas. En la población de niños es donde se debe hacer más insistencia”, recomendó el especialista.

El doctor Noguera Zelaya explicó que los niños tienen dos dentaduras, una “dentadura de leche” a los seis meses cuando nacen los primeros dientecitos. A los dos años y medio completa su dentadura, unos 20 dientes. A los seis años comienza a darse un cambio, van perdiendo los dientecitos de leche, nacen las primeras muelas, las molares, y luego los incisivos anteriores e inferiores. A los 13 años existe una dentadura mixta.

Cuidarse desde la niñez

Las caries comienzan desde los dientecitos de leche. El niño desarrolla caries a través del azúcar que succiona en el biberón. La mayor cantidad de caries se dan en los primeros años de vida, en los adultos jóvenes, ya de los 20 años en adelante la enfermedad ya no es la caries, sino que las enfermedades de las encías y las periodentales, que también se inician en la niñez, explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da una estadística mundial y habla de más del 80% de la población del mundo con afectaciones periodentales y afectaciones de caries, “es un problema muy grande. Las enfermedades de las encías andan en un 90%, de cada 100 personas 90, sobre todo adultos jóvenes y aún niños, tienen enfermedades de la encías y enfermedades periodentales”, apuntó el especialista.

Origen de afectaciones

Estas afectaciones se deben a la placa bacteriana que todos los seres humanos tenemos en nuestra boca de manera natural, pero cuando esa placa bacteriana sobrepasa la capacidad del organismo para controlarla, entonces allí vienen las enfermedades.

El doctor Noguera recomendó tratamientos sencillos, a través de campañas a nivel nacional de técnicas de higiene bucal, incluyendo a la madre desde su embarazo para quitarle elementos necesarios del niño.

Lo mejor es técnica es el cepillado, los dientes son la sonrisa, es la presentación que tiene el ser humano, la persona se cohíbe cuando tiene caries o cuando no tiene dientes o mal aliente. Una sonrisa agradable hace que el ser humano sea feliz y pueda masticar bien los alimentos.

Contribuye a buena digestión

De la dentadura depende la buena masticación y la buena digestión de los alimentos. El bolo alimenticio se debe reducir casi a semi líquido, no tenemos educación correcta. Masticamos y tragamos a prisa. El alimento se debe ensalivar porque allí comienza la buena digestión, recomendó el especialista.

Hoy es el día Mundial de la Diabetes

El día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, y se escogió la fecha por el ser el aniversario de Frederick Banting, quien con Charles Best, descubrió la insulina en octubre de 1921.

El Día Mundial de la Diabetes es una fecha para la concientización, prevención y para tratar adecuadamente la diabetes. Se estima que 1 de cada 11 personas en el mundo padece de diabetes,

Según la estadística del Atlas de Diabetes, Nicaragua ocupa el primer lugar en prevalencia de diabetes a nivel centroamericano. En el 2015 Nicaragua gastó 67 millones de dólares para atender esa enfermedad. Más de 600 mil nicaragüenses padecen de diabetes, lo que constituye el 10% de la población, según los registros de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *