Aumenta la diabetes en el mundo

  • 425 millones de adultos viven actualmente con diabetes
  • La FID lanza la 8ª edición del Diabetes Altas en un evento en Bruselas para marcar el Día Mundial de la Diabetes
  • Actividades en el Día Mundial de la Diabetes en todo el mundo destacan el impacto de la diabetes en la mujer.

Bruselas, Bélgica

Para marcar el Día Mundial de la Diabetes, la Federación Internacional de Diabetes publica nuevas estimaciones sobre prevalencia de la diabetes en todo el mundo, que indican que 1 en 11 adultos actualmente vive con diabetes, 10 millones más que en 20151. Los datos publicados en la 8ª edición del Diabetes Atlas de la FID, presentado en un evento de alto nivel en Bruselas que reúne a representantes del gobierno, el sector sanitario y la sociedad civil, confirma que la diabetes es una de las mayores emergencias sanitarias mundiales. Se necesita más acción a nivel nacional para reducir la carga económica y social que causa.

La diabetes, que está asociada a un número de complicaciones debilitantes que afectan a los ojos, el corazón, los riñones, los nervios y los pies, afectará a casi 700 millones de personas para 2045. Más de 350 millones de adultos actualmente corren un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la forma más prevalente de la enfermedad. 1 de cada 2 adultos con diabetes permanece sin diagnosticar, poniendo de relieve la importancia de la detección y el diagnóstico temprano. Dos tercios de adultos con diabetes están en edad laboral y 8 millones más de adultos que viven con diabetes tienen más de 65 años.

“La diabetes causa un devastador sufrimiento personal y conduce a las familias a la pobreza” señaló el Dr. Nam Cho,  presidente electo de la FID y presidente del comité del Diabetes Atlas de la FID. “Es urgente una acción más colectiva y multisectorial para mejorar los resultados de la diabetes y reducir la carga mundial de la diabetes. Si no actuamos a tiempo para prevenir la diabetes tipo 2 y mejorar el manejo de todos los tipos de diabetes, pondremos en peligro el sustento de futuras generaciones.”

La diabetes tiene un impacto desproporcionado sobre las mujeres, el foco de atención de la FID y sus Miembros afiliados en más de 160 países este Día Mundial de la Diabetes. Más de 200 millones de mujeres viven actualmente con diabetes y muchas se enfrentan a múltiples barreras para tener acceso costo efectivo a la  prevención, la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado de la diabetes, en particular en países en desarrollo. Las mujeres con diabetes tienen más probabilidades de ser pobres y disponer de menos recursos, enfrentarse a la discriminación y tener que sobrevivir en ambientes sociales hostiles. La diabetes es también una amenaza descuidada y seria para la salud de la madre y el niño, afectando a 1 en 6 nacimientos y relacionada con complicaciones durante y después del parto.

 “Las mujeres y las niñas son agentes clave en la adopción de estilos de vida saludables para prevenir el aumento de la diabetes y por ello es importante que tengan acceso asequible y equitativo a las medicinas, tecnologías, educación e información que requieren para conseguir un resultado óptimo de la diabetes y reforzar su capacidad de promover comportamientos saludables,” dijo el Dr. Shaukat Sadikot, presidente de la FID.

La FID da la bienvenida a los compromisos internacional sobre diabetes que se han realizado durante los últimos años y reconoce que se han producido algunos avances. Sin embargo, es claro que una acción urgente es todavía requerida para conseguir los objetivos acordados por los Estados Miembros de la ONU en 2013 y 2015. Estos incluyen el 0% de incremento en la prevalencia de la diabetes y la obesidad, el 80% de acceso a medicamentos y dispositivos esenciales para 2015, y el 30% de reducción en la mortalidad prematura por ENT para 2030. Con este fin, la FID ha lanzado una llamada a la acción con respecto a la Reunión de Alto Nivel sobre ENT en 2018, haciendo un llamamiento a los gobiernos para que renueven su compromiso y aumenten sus esfuerzos para conseguir los objetivos acordados.

“La FID hace un llamamiento a todas las naciones afectadas por la pandemia de la diabetes para que trabajen hacia la implementación completa de los compromisos que adquirieron. Tenemos tanto el conocimiento como la experiencia para crear un futuro más brillante para las generaciones venideras.” dijo el Dr Sadikot.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *