Exposición de cómics en el CCE

  • Lo mejor de este arte hecho por mujeres

Redacción Central
Trinchera de la Noticia

La Embajada de España/Centro Cultural de España en Nicaragua inaugurará hoy martes la exposición “Presentes: autoras de Tebeo de ayer y hoy”, organizada y producida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en coordinación con el Colectivo Autoras de Cómic (España). “Presentes: autoras de Tebeo de ayer y hoy” es diálogo y genealogía del cómic hecho por mujeres.

Una exposición que tiene como argumento esencial demostrar que la realidad puede cambiar a través de la ficción, a través del cómic. Esta muestra se estructura como suma de diálogos intergeneracionales y temáticos, donde las obras de 52 autoras conversan sobre el antes y el ahora, tanto de nuestra sociedad como del propio cómic.

El relato propuesto en “Presentes: autoras de Tebeo de ayer y hoy” busca descubrir a algunas de las historietistas españolas más relevantes que ha generado el medio, y a algunas de las herederas que, durante generaciones sucesivas, han contribuido a hacer de las viñetas dibujadas por mujeres lo que son en la actualidad.

“Presentes: autoras de Tebeo de ayer y hoy” propone debatir sobre el lugar de las mujeres en el cómic, un debate que resulta importante y necesario para generar reflexión sobre el papel que han cumplido y cumplen las mujeres en estos espacios. Esta exposición cuenta con trabajos del Colectivo de autoras de cómic, organización que surgió debido a la necesidad de agrupar a todas las autoras (y autores) que luchan por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre como es el de la historieta.

Su principal objetivo es la lucha conjunta por hacer del mercado del cómic un espacio igualitario, donde se reconozca a las autoras por su trabajo, por sus méritos, sin hacer alusión a su género o supuesta “sensibilidad”. La exposición estará disponible al público del 15 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *