Movistar pide a gobierno de Guatemala detener extorsiones

*Empresarios exigen detener ataques a empresa española

Tomado de Prensa Libre
Ciudad de Guatemala

Funcionarios del Ministerio de Gobernación informaron que ya conocen a la organización criminal que perpetró los ataques contra colaboradores de la empresa Movistar de Guatemala, donde murieron cuatro personas, luego de que supuestos extorsionadores exigieran a la compañía Q100 mil.

El viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, dijo que ya se conoce a la organización criminal que realizó los ataques y también se está identificando a los hechores intelectuales. Guzmán afirmó que las investigaciones continúan avanzando y dijo que conocen qué organización es la que está detrás de estos ataques, “entenderán que por temas de investigación no lo vamos a revelar”, dijo el funcionario.

“Estamos identificando quiénes son los que están dirigiendo los mismos y procesar a estos con todo el sistema de seguridad y justicia de las autoridades que participan en las investigaciones, PNC, MP, OJ, Inacif todos en coordinación”, subrayó el viceministro de Gobernación.

Guzmán aseguró que todos los casos de extorsión son atendidos de la misma manera.

“En esta ocasión se tiene conocimiento de una multinacional, pero las víctimas han ocurrido también en pequeños comerciantes y vamos a atender a todos por igual”, enfatizó el funcionario.

La empresa, propiedad de la española Telefónica, había decretado un cierre de actividades el pasado sábado, que concluía mañana, pero este lunes decidió adelantar la reapertura “con el firme compromiso” de seguir trabajando, según indicó hoy en un comunicado. Los ataques que perpetraron los supuestos extorsionadores tuvieron lugar en la capital guatemalteca, en las colonias Maya, Zona 18, El Milagro, La Parroquia y frente a uno de los edificios centrales de la empresa en Zona 10.

Directivos de la empresa confirmaron a Prensa Libre que continuarán brindando todo el apoyo para proteger a sus colaboradores y reafirman su compromiso de continuar operaciones en el país.

Movistar “anima” por medio de la nota a todos sus colaboradores para que “muy unidos y dedicados” a labores habituales superen en conjunto “esta adversidad” y construyan “una sociedad sin violencia” y “con mejores oportunidades para las futuras generaciones”. Solicitan a las autoridades que encuentre a los responsables de los actos de violencia para que “no queden impunes” y “se haga justicia para las familias de los colaboradores fallecidos”, entre quienes se encuentran repartidores o vendedores en puestos móviles.

“Estamos trabajando incansablemente para preservar la seguridad de nuestros colaboradores y restablecer el normal funcionamiento de todas nuestras instalaciones”, afirmó la empresa y añadió que no escatimará “esfuerzo alguno para preservar la integridad” de los suyos.

Movistar aprovechó para agradecer a usuarios y personas en redes sociales que mostraron “sus mensajes de apoyo y solidaridad”, los cuales “nos reconfortan y animan para seguir adelante”, con la misma “ilusión” con la que comenzaron en el operaciones en Guatemala en 1999.

Los hechos

Carta de la Cámara de Comercio de España en Guatemala pidiendo protección a Telefónica.

El domingo circuló en redes sociales y algunos medios de comunicación un audio en el que un supuesto extorsionador pedía a un trabajador de Movistar Q100 mil quetzales (US$13.600) como pago inicial, una cifra “negociable” según dice.

La grabación es auténtica, según comentó una fuente de la empresa que solicitó el anonimato por motivos de seguridad. Además de este pago inicial, el pandillero, que enfatiza que esto no es juego y que quieren que les “paguen la renta”, pide una reunión con los supervisores para coordinar el pago de otras “2.000 varas semanales por cada unidad”, y agrega que ellos han contado 20.

La fuente de Movistar de Guatemala que confirmó la veracidad de los audios agregó que la “máxima prioridad” de la compañía ahora es “preservar la integridad de colaboradores y clientes”. Movistar, la tercera empresa de telecomunicaciones en Guatemala, es propiedad de la compañía multinacional española Telefónica, corporación con una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica.

Según un informe de la organización humanitaria guatemalteca Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) publicado en 2016, Guatemala registra una media de 22 denuncias diarias por el delito de extorsión, mientras que las sentencias no alcanzan una diaria.

La Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala exigió al Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público que de inmediato efectúen las investigaciones para ubicar, detener, procesar y condenar a los responsables de los ataques.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *