El fracaso de CxL

El partido fundado por Eduardo Montealegre y que maneja como si fuera una finca su mano derecha, Kitty de Monterrey, fue un fracaso en su debut electoral, aunque sobre cumplió su papel de dividir al liberalismo y restar alcaldías al PLC y a ellos mismos.

Otro de los fracasos fue el PRD, Partido de la Renovación Democrática del reverendo Saturnino Cerrato, quien ni siquiera sacó las manos en su municipio natal, El Rama, en donde apenas obtuvo el 0.68% del voto: 94.

Lo de Montealegre es penoso porque con los 184 mil votos que consiguió apenas ganó cinco alcaldías pero evitó que los liberales obtuvieran 15 más, al menos.

A partir de mañana, Trinchera de la Noticia publicará una serie de artículos analíticos de los resultados electorales. Vamos a demostrar el retroceso del FSLN, la caída en el número de votantes (2012-2017) y el vergonzoso papel del eduardismo.

Este partido, que debutaba en elecciones, apenas sacó el 9.5% de los sufragios, confirmando lo que ya sabíamos: que su papel real en estos comicios era el de hacer contrapeso al PLC, el de fomentar la división, servir de caballo de Troya a la democracia jugando a favor del sandinismo en una batalla trascendental.

Con un Daniel Ortega repartiendo las cartas del juego político a su gusto y antojo, la entrega de la personería jurídica a CxL implicaba un pacto, un arreglo. El líder rojinegro no da nada gratis.

Montealegre sigue haciéndole favores gruesos al FSLN. En 2006 partió en dos el 54% de la suma de los votos liberales y ni siquiera pudo conseguir una bancada parlamentaria que la del PLC, en 2006.

No pudo solo

Un año después fracasó tratando de ganar la Alcaldía de Managua, no logró defender el voto en el departamento capitalino. Los fiscales fueron puestos por él y al final ni siquiera consiguieron las actas. Kitty Monterrey fue su fiscal ante el Concejo Electoral Departamental, en Managua, y ni siquiera la dejaron entrar a la sala en donde el sandinismo contaba los votos con su cuchara grande.

En los años siguientes estuvo empecinado en seguir dividiendo al voto rojo y en desafiar a Daniel Ortega y Arnoldo Alemán. Primero, se asoció con el MRS para “torear” a Ortega, perdiendo así el apoyo del sector privado que considera al partido radical sandinista como enemigo de los empresarios.

En 2011 hizo candidato presidencial a Fabio Gadea Mantilla, el consuegro de Alemán, para contrariar al ex mandatario y al PLC. El empresario radial no pudo ganar aunado al fraude del FSLN. Pero él insistió en seguir los consejos del MRS aunque muchos le advirtieron que debía reunificar la fuerza liberal.

Ni con el PLC

En los comicios del 5 de noviembre pasado, CxL no pudo desplazar al PLC del segundo lugar, posición que mantuvo por segunda elección consecutiva. Los liberales le sacaron más de dos votos a uno. La unidad de ambos partidos les habría dado no menos de 40 alcaldías y una votación muy superior al medio millón que ambos sumaron.

Una sola plancha de candidatos habría evitado los conflictos locales y los asesinatos de tres candidatos o activistas del PLC, como la excandidata a la vicealcaldía de San José de Bocay, a un dirigente rojo en el Tortuguero y a otro en Río Blanco.

El reclamo de las alcaldías usurpadas por el Frente Sandinista habría sido más sólido y contundente. Seguramente, unidos, no hubiesen perdido San Sebastián de Yalí, y talvez los asesinos de dos de sus activistas -que no han sido capturados por la Policía- habrían pensado dos veces su acción criminal.

Un mensaje positivo

Unidos, el mensaje a la ciudadanía habría estimulado el voto de los que aún siguen castigando a los liberales por su falta de criterio para ir juntos a las elecciones, así como a otros sectores apáticos.

También habrían contrarrestado la campaña a favor del abstencionismo, de la que el único ganador fue el FSLN con su voto duro.

Los hechos hablan por sí solos. El papel de CxL fue el de mantener divididos a los liberales, de mantener viva la confrontación, de estimular los pleitos entre los caciques locales, de servir los triunfos en bandeja a Daniel Ortega y de ayudar a las posiciones de los radicales.

Desde que apoyado por el bolañismo se lanzó contra su antiguo partido, el eduardismo no ha tenido una estrategia ganadora, no hay conseguido una sola elección. Cuando eran un solo partido liberal no solo ganaron tres presidenciales al hilo, sino que las elecciones municipales y regionales hasta el año 2006.

Otra oportunidad

Las cosas han cambiado mucho y la unidad de los liberales ya no es la única condición para volver a la senda del triunfo, de ganar las elecciones. Faltan otras cosas para volver a ganar.

Lo que sí está claro es que Montealegre cavó su tumba política en los comicios de este año. No pudo ganar al FSLN ni al PLC. El sandinismo y el liberalismo sumaron el 84.44% de los votos depositados, aunque las huellas de fraude y muchas otras irregularidades asedien la falta de transparencia de los comicios.

Otra oportunidad para el liderazgo de CxL de hacer bien las cosas. El PLC está teniendo una segunda oportunidad, pero el eduardismo ya no tiene cabida en el futuro.

2 comentarios sobre “El fracaso de CxL

  • el 21/11/2017 a las 6:10 am
    Permalink

    Fracaso electoral /Fracaso de la Democracia. Este es un brevisimo comentario, insis-
    tentemente, queremos llamar la atencion sobre situacion clave que vive Nicaragua.
    La que fracaso nuevamente es Nicaragua. 1. Aqui tenemos un regimen que controla
    los poderes del estado 2. El sistema electoral es de muy dudosa reputacion. 3. El
    fracaso no fue en esta eleccion, lo ha sido perennemente desde que retorno
    “el monstruo bicefalo”. 4. Unos participan en las elecciones y no llegan a los votos
    esperados (insinuandose de que ni siquiera sus miembros de la comarca votaron
    porl candidato del partido). Otros participan y no ganan las alcaldias esperadas.
    5. En las presidenciales solo el frentismo gana las elecciones: es que el sempiterno
    candidato frentista es “asi” de carismatico? Un candidato en el poder que ha des-
    tituido alcaldes electos? . 6. Simplemente: algo no esta bien en todo este asunto
    de nuestra “democracia” (si queremos llamarle asi). 7. Por ejemplo, no creemos
    que el PLC se sienta contento con el dictamen del CSE sobre el resultado electoral
    municipal. 8. Que es lo grave? Que el frente orteguista esta consolidado y esto no
    es nada bueno para este paisito, esta no es la democracia que el pueblo deseo
    y peleo tan largamente. 9. Aqui hay un regimen dictatorial con partido que domi-
    nante que cada vez ha cerrado los espacios politicos a otros. 10. El otro gran
    problema paralelo a esto es la indiferencia de un gran sector de la poblacion.
    Partidos –que ni siquiera podemos consideralos de tamano medio– que no
    contemplan la alianza con otras fuerzas. 11. Quien es el mayor beneficiado de
    la indiferencia popular, el fraccionamiento de los partidos etc.; pues logicamente
    el “carismatico” gobernante, y el regimen dictatorial se extiende. 12. Un partido
    fuerte y serio no puede quedarse “satisfecho” de resultados mediocres (a como
    el CSE lo refleja). Los partidos pequenos, que aun no crecen, no pueden insisten-
    temente ir “solos” en las elecciones. Toda esta situacion, asi como esta, es para
    que status quo continue, el problema que nuestro “status quo” es un regimen
    dicatoial.

    Respuesta
  • el 20/11/2017 a las 8:53 pm
    Permalink

    El periodismo puede defenderse por si mismo siendo objetivos y principalmente diciendo la verdad.La realidad es que la mayoria de los periodicos han perdido credebilidad tratando de manipular al publico lector al creer que todos actuamos como ovejas o fanaticos. Poniendo las elecciones de 2016 en los EEUU como ejemplo el periodista Luis Bassets de Espana opina que el periodismo de calidad ha caido en crisis y se debe abrir un debate sobre como se debe informar y critica al Washington Post, NYT y CBC que antes daban voz a todas las partes y tomar partido era anatema.Hace unos dias tres diarios de Alabama se confabularon para poner un mismo editorial en contra del representante republicano olvidando que entre sus lectores hay democratas y republicanos. lo cual
    concivo como que dichos diarios quieren imponer el candidato de su predileccion.

    General de EE.UU. no acataría orden “ilegal” de Trump de ataque nuclear
    Domingo 19, Noviembre de 2017 | 11:58 am | Internacionales El Pais.
    Un general no obedecería una orden de Trump si es “ilegal” El mundo.
    John Hyten el general que se interpone entre Trump y el boton nuclear
    La Prensa.hn/mundo. si leemos CNN el WP etc encontraran tambien encontraran encabezados similares.No se puede negar son enunciados impactantes y perversosnpara convencer a fanaticos de que el ejercito esta en contra de Trump.Terminan el articulo diciendo que Trump ha suscitado preocupacion cuando en la ONU advirtio a Corea que su contraataque seria severo si atacaba a EEUU o a uno de sus aliados,cosa logica porque cada accion tiene su reaccion.Cualquier pais atacado tiene derecho a defensa.
    Respecto a la declaracion del General John Hyten comandante del comando estrategico del ejercito de los EEUU (STRATCOM) que no obedeceria una orden ilegal de ataque nuclear de Trump,estas palabras debemos analizarlas de acuerdo al concepto cosa que omitieron dichos diarios al no publicar la respuesta completa.La respuesta es a una pregunta que le hicieron en una conferencia sobre seguridad en Nueva Escocia Halifax Canada.

    La pregunta fue la siguiente “Que haria si el presidente le diera una orden ilegal de lanzar un ataque nuclear”.La respuesta fue contundente.”Muchos piensan que somos estupidos.”Llevandose en el saco a quien hizo la pregunta y a muchos que cren como el.No, nosotros no somos estupidos,nosotros pensamos mucho en estas cosas .y actuamos con responsabilidad. Como comandante del comando STRATCOM asesoro al presidente y si es eso ilegal adivina que va a pasar? Yo le diria senor presidente eso es ilegal adivina que diria el? El me diria que seria legal? Tenemos una serie de acciones legales para resolver cualquier situacion.Para todo eso hay un proceso a seguir.
    La explicacion de Hyten fue aclarar las cosas a como son pero los medios adversos a Trump seguiran tergiversando los hechos.
    Yo les aconsejo a todos aquellos que han leido esos articulos sobre Trump y piensan que es el quien va a tomar la decision de apretar el boton vean la pelicula Force One con Harrison Ford y se daran una idea de como es el proceso.Algunos medios de comunicacion se creen con derecho a todo y cuando le ponen el ojo a alguien es hasta que lo destruyen sin importar los medios mentiras calumnias noticias falsas etc.Desde que DT se lanzo como candidato los medios de comunicacion lanzaron un fuerte ataque sistematico e indiscriminado pero no han podido con el.Le tienen un odio visceral parecido al de ciertos medios en Nicaragua con Arnoldo Aleman.
    Sigan los principios basicos del periodismo y mejoraran sus raiting.

    Olvidaba la fuente de las declaraciones del General Hyten las tome de Reuters.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *