Aseguradora costarricense piensa establecerse en Nicaragua en 2018

San José

El Instituto Nacional de Seguros (INS) de Costa Rica retomó sus planes de incursionar en Nicaragua, el próximo año. Hasta ahora se ha hablado de varios intentos, incluso en administraciones diferentes, para que la aseguradora pueda abarcar más mercados, pero no se concretaron.

Elián Villegas, presidente del INS, declaró al Diario Extra que se sigue trabajando en eso, sin detallar mucho.

“Hay una comisión. Como es parte de una estrategia comercial no se divulga mucho. Yo esperaría que dentro del planteamiento se pueda iniciar el próximo año”, expresó.

Sobre a cuál mercado accederían prefirió no precisarlo de momento, y aunque no confirmó si sería en Centroamérica, lo mencionó como una “opción importante”.

Otro de los aspectos que analizan es si el INS entraría directamente o si por un tema de costos y estrategia se asociaría con alguna aseguradora de afuera y vendería a través de esta.

A Villegas se le preguntó por qué ha tomado tanto tiempo al INS incursionar afuera, a lo que respondió que “es un proceso complejo y delicado que involucra recursos importantes, por lo que debe ser una decisión pensada y dada con pasos cuidadosos”.

No pudo precisar cuánto es lo que se estaría invirtiendo en la incursión porque primero se quiere ver el plan operativo y después el tema económico.

El año pasado la aseguradora también informó que este año esperaba salir del país, pero no se logró.

En otras administraciones del INS se hablaba de Nicaragua, Panamá y Guatemala como mercados objetivo.

Incluso se llegó a mencionar que para hacerlo se necesitaría una inversión cercana a los $80 millones o $100 millones, una cifra nada despreciable, pero alcanzable para el Instituto.

Qué es INS

El Instituto Nacional de Seguros (INS) es una institución estatal de Costa Rica, la cual ofrece seguros y servicios relacionados a nivel nacional e internacional, además de promover la prevención de riesgos para el trabajo, el hogar y el tránsito de vehículos.

Fue fundado en 1924 con el nombre de Banco Nacional de Seguros, durante el gobierno de Ricardo Jiménez Oreamuno, por Ley de la República N°12, en un proyecto gestado por el Secretario de Hacienda y Comercio Exterior, Tomás Soley Güell. Desde 1948, su nombre cambió por Instituto Nacional de Seguros, y se encargó del monopolio de los seguros hasta el 2008 cuando se dio la apertura del mercado a la libre competencia, producto de las exigencias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA). Además, el INS es la institución encargada de administrar el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Museo del Jade y el Hospital del Trauma.

La sede central del INS se ubica en Calle 9, cantón Central de San José, Costa Rica. Es uno de los edificios con mayor altura en la capital costarricense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *