Canadá desmienten a cónsul de Nicaragua en Miami

  • Se inventó que el gobierno canadiense tiene un TPS para centroamericanos

Por Brenda Medina y Jacqueline Charles
El Nuevo Herald

El gobierno de Canadá tiene un mensaje para los inmigrantes haitianos y centroamericanos acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos: Canadá no tiene un programa similar, por lo que no deberían emigrar ilegalmente a ese país si pierden el beneficio en Estados Unidos.

El parlamentario canadiense Randy Bissonnault se reunió el domingo en Miami con líderes haitianos y centroamericanos para pedirles que adviertan a sus comunidades sobre el peligro de emigrar ilegalmente a ese país.

Su mensaje ganó relevancia después que el cónsul general de Nicaragua en Miami, Luis Alberto Martínez, difundiera información confusa en medios de comunicación la semana pasada, sobre una supuesta ayuda del gobierno canadiense.

“Para nuestros hermanos que están con el problema del TPS, les quiero comunicar que hay esperanza”, dijo Martínez en una emisora de radio de Miami.

Martínez agregó que se reuniría el domingo con “el cónsul de Canadá” para hablar sobre “la manera de cómo el gobierno de Canadá quiere ayudar a las personas, tanto a los que le quitaron el TPS como a otros” que no tienen documentos.

“Si ven que no tienen ninguna alternativa en este país [Estados Unidos], pues van a tenerla con el gobierno de Canadá”, dijo Martínez, quien sugirió que luego de reunirse con el cónsul canadiense podría dar más información de cómo los inmigrantes “pueden aplicar”.

El enredo

Tras la declaración de Martínez, el conductor del programa radial dijo que tenía entendido que Canadá otorgaría residencia a las personas que “tengan problemas con el TPS”.

Esa información es incorrecta, aseguraron funcionarios canadienses.

Según Bissonnault, en la reunión del domingo él informó a los lideres comunitarios que no hay ningún programa especial en Canadá para las personas que pierdan el TPS en Estados Unidos. Al contrario, en el encuentro el parlamentario advirtió sobre las consecuencias que pueden enfrentar los que crucen la frontera canadiense ilegalmente.

“Cruzar la frontera canadiense por zonas peligrosas es un gran riesgo para la seguridad personal”, dijo Bissonnault al Miami Herald.

“Está circulando información falsa de que tenemos un programa TPS. Nosotros evaluamos cada caso por sus méritos y las habilidades de cada inmigrante, su historial y experiencia laboral. En Canadá no hay mecanismo para crear un programa especial que proteja a un grupo de personas de un país específico. Eso simplemente no existe en nuestro el sistema de inmigración”, añadió el parlamentario.

Bissonnault agregó que los que lleguen al país ilegalmente, soliciten asilo y no cumplan los requisitos establecidos serán deportados a sus países de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *