Costa Rica captura a cinco pescadores nicas

San José

Oficiales de Guardacostas de Costa Rica capturaron durante un patrullaje a cinco pescadores nicaragüenses, que supuestamente estaban 10 millas adentro de las aguas costarricenses.

El Ministerio de Seguridad Pública costarricense dijo que solo el capitán quedó detenido para enfrentar un proceso abreviado. Los otros tres tripulantes y un niño de 10 años, hijo del capitán, fueron enviados de regreso a Nicaragua.

Según la información, los pescadores salieron de San Juan del Sur en Nicaragua. A los pinoleros se les decomisó un total de 120 kilogramos de pez dorado que llevaban a bordo y que fue entregado a las autoridades de Incopesca.

El hombre quien presentaba una herida provocada por una espina de pescado fue trasladado al hospital en Liberia, posteriormente se acogió a un proceso abreviado.

Nicaragua y Honduras al frente  de exportaciones regionales

Nicaragua y Honduras lideran en la lista de países centroamericanos con la mayor recuperación en sus exportaciones de bienes al mercado internacional, según el Monitor de Comercio e Integración 2017 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las mayores recuperaciones se observaron en Surinam (45.6%), Venezuela (41.5%), Bahamas (39.2%), Perú (28.2%), Colombia (20.4%), Brasil (19.3%), Belice (19.2%), Ecuador (18.9%), Nicaragua (14.0%), Jamaica (13.7%), Honduras (11.1%), México (10.4%) y Uruguay (10.2%).

En el primer semestre de 2017 se revirtió la contracción del valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe, que creció 13.2 por ciento.

En el caso de algunos países antes mencionados, ese incremento se debió principalmente a la recuperación de los precios de los productos básicos que componen la canasta exportadora, en especial el petróleo y los minerales.

Por su parte, Honduras resultó favorecida por precio del café que aumentó 9.9 por ciento entre enero y junio de 2017 en comparación al mismo periodo en el año anterior.

Sin embargo, la tasa de crecimiento interanual se desaceleró marcadamente en los últimos meses analizados, registrando una contracción en junio como consecuencia de mejores perspectivas climáticas en los mayores proveedores del grano aromático.

El Monitor de Comercio e Integración 2017, fue presentado ayer en un evento organizado en Buenos Aires por el Sector de Integración y Comercio del BID y su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal).

Los datos de este informe se basan en los indicadores del sistema de información sobre comercio e integración del BID Intrade.

Volumen y precio

En el primer semestre de 2017, el café dejó $982.1 millones en divisas, un incremento interanual de $340.6 millones (53.1%) por mayores volúmenes (34.3%) y precio (14.0%), favorecido por la demanda externa ante un mejor posicionamiento del grano hondureño en el mercado internacional.

Factura petrolera

En el primer semestre de 2017, la importación de combustibles, lubricantes y energía eléctrica observó un aumento de $144.5 millones, al pasar de $560.5 millones en junio de 2016 a $705.0 millones en igual lapso de 2017; por el alza en los precios internacionales que en promedio fue de 30.5%.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *