Trump acaba con TPS para haitianos

Washington
El Gobierno de Donald Trump anunció hoy el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, y dio un margen de 18 meses a sus 58.706 beneficiarios para que regresen a su país o se busquen una alternativa.

Esta decisión llega apenas dos semanas después de que Estados Unidos también pusiera fin al TPS para Nicaragua, al que están acogidos 5.349 inmigrantes a los que dio, en ese caso, 12 meses para preparar su regreso.

La cancelación del Estatus Temporal de Protección (TPS) para haitianos, anunciada este lunes por la noche deja a los activistas con pocas ilusiones respecto a la forma en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está tomando estas decisiones.

En ese sentido, no quedan muchas esperanzas de que el gobierno extienda la designación de Honduras -que recientemente prolongó hasta julio del próximo año- o la de más de 200,000 salvadoreños que han vivido en este país desde 2001, decisión que se anunciará el 8 de enero.

“Sin duda tenemos grandes dudas sobre el rol que los hechos y la realidad están teniendo en estas decisiones”, dijo Royce Murray, directora de políticas del Concilio Americano de Inmigración, una ONG en Washington.

Frank Sharry, director del organismo cabildero America´s Voice, dijo el lunes por la noche que una vez conocida la decisión sobre Haití, es difícil no enfocarse en lo que “todos sospechamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *