Francia interesada en invertir en Nicaragua

  • Interés en estudio geotérmico

Por Julio Pérez
Trinchera de la Noticia

El embajador de Francia en Nicaragua, Philippe Letrilliart, expuso las áreas de interés de su país para invertir en Nicaragua, una de ellas el turismo, durante un encuentro de la Cámara de Comercio Franco Nicaragüense y la Asociación de Productores Exportadores de Nicaragua (APEN).

Letrilliart comentó que Francia es uno de los países del mundo que recibe más turistas extranjeros al año, más de 100 millones. “Es un rubro que conocemos bastante bien”, dijo.

Recomendó como un fundamento básico para quienes trabajan en el área de turismo aprender el idioma francés “porque les va a ayudar a tener clientes”.

En el área de infraestructura, el diplomático galó señaló que en Francia existen empresas de primera categoría a nivel mundial que pueden trabajar en Nicaragua y ayudar a su desarrollo, sobre todo en el área de puertos, “para señalar una”, indicó.

Financiará estudio geotérmico

El rubro de energía es otro sector en el cual está interesada Francia, en las ramas de energía solar y geotermia. El embajador Letrilliart dijo que su país, a través del Ministerio de Finanzas Francés, financiará un estudio en Nicaragua sobre geotermia, que tendrá un costo de 1 millón de dólares, donde Francia pondrá el 70% y el gobierno el 30% restante, con la participación del sector privado.

“Con este estudio vamos a descubrir nuevos campos de geotermia y producir energía de este tipo en el futuro, veremos qué pasa”, apuntó.

En el rubro de la industria, dijo que Francia participará en la industrialización de Nicaragua, con empresas francesas que fabricarán partes automotrices.

Y considerando la agricultura como el rubro más importante de inversión, el diplomático francés mencionó con particularidad el café, el cacao y la transformación de los productos a través de la agroindustria, “que es uno de los retos de Nicaragua”.

El diplomático galo concluyó expresando que en todos estos rubros de inversión, “nuestra meta por supuesto es desarrollar la cooperación entre ambos países, pero la idea también es trabajar juntos, capacitar a la gente, ayudar a Nicaragua a pasar a una industria de transformación, indicó.

Conocer reglas de exportación

Las exportaciones de Nicaragua hacia Francia han venido creciendo, “aunque queda mucho camino que recorrer”.

El encuentro fue para conocer cómo exportar a Francia, las reglas y contacto y cómo APEN, organismo especializado en exportaciones, puede contribuir en este comercio franco-nicaragüense, expresó Luis Enrique Solórzano, presidente de la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense.

“No es complejo exportar a Francia, simplemente hay que cumplir reglas y exportar. El reto de Nicaragua hoy día es pasar a la agroindustria, para vender mejor nuestros productos”, señaló Solórzano. Nicaragua exporta al país galo unos 100 millones de dólares anuales, “ya es una cierta cifra”.

La langosta nica es muy apetecida en Francia, es el segundo país donde mayor exporta este producto Nicaragua. También se exporta café, “pero se pueden exportar una serie de productos más”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense.

Al encuentro asistieron pequeños exportadores, el presidente de APEN, Guillermo Jacoby y directivos como Enrique Zamora y Mario Arana, Gerente General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *