Mugabe renuncia a presidencia de Zimbabue

  • Tras casi cuatro décadas en el poder y con 93 años al fin se despega de la silla presidencial

Por MacDonald Dzirutwe

Harare/ AgenciaReuters

Robert Mugabe dimitió el martes como presidente de Zimbabue, poco después de que el Parlamento comenzara un proceso de destitución para poner fin a sus casi 40 años en el poder.

Mugabe, de 93 años, se aferró al cargo pese a que el Ejército tomó el poder la semana pasada y a su expulsión del gobernante partido ZANU-PF, que también le dijo que abandonara el poder.

Las celebraciones estallaron en una sesión parlamentaria en la que el líder legislativo Jacob Mudenda anunció la renuncia de Mugabe y suspendió el procedimiento de su destitución.

El origen de la repentina caída de Mugabe reside en la rivalidad entre miembros de la elite gobernante del país sobre quién lo sucedería, más que en las protestas populares en su contra.

El Ejército tomó el poder debido a que Mugabe despidió a Mnangagwa como vicepresidente para allanar el camino al poder a su esposa Grace, de 52 años y muy impopular entre muchos zimbabuenses. Reuters informó en septiembre que Mnangagwa estaba planificando suceder al líder al mando de una coalición respaldada por el Ejército.

Mnangagwa seguramente será el sucesor de Mugabe.

73 muertos en atentados  terroristas en Irak y Nigeria

Al menos 23 personas murieron y 60 resultaron heridas cuando un atacante suicida hizo estallar un camión cerca de un concurrido mercado en la norteña localidad de Tuz Khurmatu, en Irak, dijeron el martes fuentes médicas y de la policía.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que una “violenta explosión” ocurrió cerca de un mercado de vegetales en la ciudad, ubicada al sur de Kirkuk, pero no dio cifras de víctimas.

Autoridades del Ejército dijeron que hubo 17 muertos y 36 heridos, según un comunicado.

La mayor parte de las víctimas eran civiles, dijeron fuentes médicas y de la policía a Reuters. Se esperaba que el número de muertos aumentara debido a que muchos de los heridos estaban en condición grave.

La explosión ocurrió en una zona habitada principalmente por turcomanos chiíes.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad del ataque.

Los ataques suicidas con bombas son una marca registrada de Estado Islámico y funcionarios de seguridad iraquíes han dicho que el grupo probablemente lleve adelante una insurgencia, luego que su autodenominado califato colapsó y que sus militantes fueron desalojados de territorios que habían capturado en el país.

50 muertos en Nigeria

El ataque de un suicida con bomba dejó al menos 50 muertos el martes en una mezquita en el noreste de Nigeria, en la peor matanza del año en una región golpeada por la insurgencia del grupo militante islamista Boko Haram.

Abubakar Othman, portavoz policial del estado de Adamawa, dijo que la cifra de muertos en la localidad de Mubi ya alcanzaba las 50 personas, “pero podría seguir creciendo porque hay muchos heridos graves”.

Boko Haram comenzó a controlar partes del territorio en Adamawa. El grupo suele llevar adelante ataques suicidas en lugares públicos como mezquitas y mercados.

“Algunos de los cuerpos estaban tan despedazados que era imposible hacer un reconocimiento”, dijo Bayi Muhammad, un fiel que estaba en la mezquita de Mubi que dijo que se salvó de la explosión porque llegó tarde a las oraciones de la mañana.

Boko Haram lleva adelante ataques en el noreste de Nigeria desde 2009 en su intento por instaurar un estado islamista en la región. Su campaña insurgente ha dejado más de 20.000 muertos y ha forzado a unas 2 millones de personas a abandonar sus hogares.

El Gobierno y el Ejército de Nigeria han dicho en numerosas oportunidades desde 2015 que Boko Haram está casi derrotado, pero el grupo sigue realizando ataques contra objetivos civiles y militares.

La explosión del martes llevó a 278 las víctimas en lo que va de este año en el país, de acuerdo a cálculos de Reuters. Ningún grupo se adjudicó el hecho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *