Pólvora aumenta riesgos respiratorios

Sería bueno que las autoridades de salud del país alerten a padres de familia sobre los riesgos que tiene la pólvora para los niños que padecen o están enfermos en esta época de padecimientos respiratorios.  Escuchamos ayer varios comentarios de médicos pediatras y padres de familia sobre esta advertencia.

Una campaña buena pero…

 A propósito de los peligros y riesgos con la pólvora en esta etapa del año con tanta celebración en el país, escuchamos anteayer al periodista Omar García, en su programa de Radio La Primerísima, en el que dedicó bastante tiempo de su espacio a los peligros no sólo de quemaduras a consecuencia del mal manejo de la pólvora, sino precisamente por las consecuencias para la salud.  Aunque es realmente imposible detener esta tradición en Nicaragua, lo que sí es bueno insistir en los grandes riesgos también para el medio ambiente.

Sigue bloqueo de compras

La semana pasada publicamos en esta sección una nota sobre lo que nos informó una lectora. En varias ocasiones que intentó comprar en línea en la tienda norteamericana JC Penney, le salió en la pantalla la frase “acceso negado”. Luego llamó por teléfono y la respuesta que le dieron es que se debía a restricciones de tipo tributario. No sabemos a qué se refiere. Hasta ayer, la misma persona no había podido realizar sus compras y es más supo que hay otros países con restricciones para poder realizar las compras en línea.

Otras tiendas igual

A raíz de esta publicación se comunicaron con nosotros otras personas, que dicen que tuvieron el mismo problema pero con la tienda Nordstrom, una compañía de tienda por departamento que tiene su sede en Seattle, Washington.

“No envíen flores a nuestros muertos”

 Una frase de un miembro del Colegio de Periodistas de Nicaragua dicha ayer frente a las instalaciones de Lotería Nacional, donde reclamaban a la junta directiva de esa institución por la entrega del aporte que se le hace a la organización gremial de acuerdo a la ley, según reportó el Noticiero nocturno de Canal 10.  Varios colegas de la tercera edad que han tenido una destacada labor en décadas anteriores (como Merceditas de Hernández Segura) y que son pensionados, estaban allí bajo el inclemente sol implorando la entrega de lo que les corresponde. ¡Qué triste ver estas imágenes! Ojalá que el presidente Ortega que conoce bien de la lucha y entrega de la gran mayoría de ellos—los aún vivos—ordena a la Lotería cumplirles.

¿Y Penco?

En corrillos políticos se comenta que están a la espera del informe final de la OEA sobre las elecciones municipales del pasado 5 de noviembre, que siguen sacando ronchas por todos lados. Irónicamente, “a penca” el partido de gobierno se recetó varias alcaldías y hasta concejalías según todo el rosario de denuncias que siguen saliendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *