Asamblea Nacional aprueba préstamos millonarios

La cuarta sesión ordinaria de la XXXIII legislatura de la Asamblea Nacional, celebrada este miércoles, aprobó préstamos millonarios para el desarrollo de infraestructura y otros proyectos públicos.

Los diputados aprobaron el decreto de Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III, suscritos por Nicaragua y relativo a la Reposición de fondos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN III), administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Presentada por Poder Ejecutivo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado en América Latina y el Caribe y uno de los inversores más importantes en microfinanzas y fondos de capital emprendedor para pequeñas empresas.

La contribución de Nicaragua en la reposición de Fondos del FOMIN asciende al equivalente de cinco millones de dólares. El proyecto fue aprobado con 86 votos a favor y ninguno en contra.

También fue aprobado el decreto del convenio de préstamo entre Nicaragua y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), por un monto de diez millones quinientos mil dólares, el que será ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

El objetivo del fondo es “financiar la fase II del Proyecto de Electrificación Rural en la Costa Caribe”, extendiendo las redes de distribución de energía eléctrica en 214 kilómetros en 61 comunidades rurales para electrificar a 2,000 viviendas.

El préstamo es a un plazo de 20 años, incluye periodo de gracia, gracia cinco años, tasa de interés (3% anual). El préstamo será amortizado en US$dólares estadounidenses mediante cuotas semestrales consecutivas pagaderas el 15 de octubre y el 15 de abril de cada año.

Japón presta para reparación de puentes

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional fue encargada de dictaminar el decreto de aprobación del convenio de préstamo No. NC-P3, entre Nicaragua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para financiar la construcción de puentes.

Cuatro puentes ubicados en la carretera que une a Río Blanco con Siuna serán reemplazados en los puntos de cruce de los ríos Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka en la carretera de Mulukukú a Siuna y conexión a Puerto Cabezas.

El plazo del préstamo en de cuarenta años, incluyendo un periodo de gracia de doce años. El prestatario amortizará el préstamo mediante pago de cuotas semestrales consecutivas, siendo el primer pago de principal el 20 de octubre de 2030 hasta el 20 de octubre de 2057.
La comisión también comenzará a dictaminar el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US65 millones de dólares para fortalecer al sector eléctrico y apoyar la ejecución de un programa de reforma de políticas consistentes en apoyar la consolidación de un marco sectorial que garantice la sostenibilidad financiera y operativa del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *