A debate reforma a tarifas eléctricas

  • Gobierno pondrá fin al subsidio pleno de la tarifa de 150 kw y recortará el beneficio a jubilados

Redacción Central
Trinchera de la Noticia

Mediante una reforma a la base histórica del subsidio eléctrico para los segmentos más pobres del país, el gobierno sandinista desacelerará paulatinamente este beneficio que ahora alcanza a unas 800 mil personas, según una propuesta enviada por la presidencia de la república a la Asamblea Nacional.

El gobierno envió a la junta directiva del legislativo un decreto para aprobar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$65 millones de dólares que financiará parte de la reforma que pone fin a uno de los beneficios sociales que dio mucha rentabilidad política a la administración sandinista y respiro a los más pobres.

Diez años después de iniciado el segundo período del mandato del presidente Ortega las condiciones han cambiado y el programa de beneficio social debe ser reformado.

El programa de reforma a las políticas energéticas busca consolidar “un marco sectorial que garantice la sostenibilidad financiera y operativa del sector”, indica la propuesta de ley.

El marco referencial de la propuesta es un periodo de ajuste que inicia en el año 2018 y concluye en 2022 y eliminará la base de subsidios con referencia a tarifas históricas y sobre todo los subsidios como un porcentaje de la tarifa plena en vigencia.

El subsidio social para el segmento de consumo igual o menor a 150 kWh/mes, actualmente subsidiado en una proporción superior al 50% de la tarifa plena no será superior a los siguientes porcentajes de la tarifa plena vigente:

*50% para los primeros 50 kWh

*45% para los siguientes 50 kWh

*y 25% para los últimos 50 kWh hasta el cuarto año del periodo de ajuste, año 2021.

El segmento que consuma más de 150 kWh/mes, actualmente subsidiado en un rango de 53% a 100% en materia de impuesto al valor agregado (IVA) queda eliminado por completo como lo hemos conocido hasta ahora hasta el final del periodo de ajuste, en el año 2022.

El subsidio a los jubilados del 50% de la tarifa eléctrica para los primeros 150kWh consumidos será rebajado al 25% para el que consuma hasta 300 kWh y se elimina el subsidio para que consuman más de 300 kWh.

El proyecto fue puesto en manos de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *