Cardenal Brenes pide explicar muertes en La Cruz de Río Grande

El cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, consideró conveniente que las Fuerzas Armadas expliquen la muerte de dos niños en una zona montañosa del norte del país, en un incidente que calificaron como un enfrentamiento con un grupo de “delincuentes”.

“Es bueno que se dé una explicación”, dijo Brenes, a periodistas y corresponsales extranjeros.

Las palabras del purpurado llegan en medio de críticas de diversos sectores hacia el Ejército de Nicaragua, que informó que el 12 de noviembre fallecieron 6 “delincuentes” en un intercambio de disparos con efectivos militares, sin especificar que entre los muertos había dos niños.

El pasado sábado la madre de los menores, Lea Valle Aguirre, conmovió al país al pedir a gritos que el Ejército entregue los cuerpos de sus hijos, enterrados en una fosa común a la que se le ha prohibido acercarse, durante una manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que fue desalojada por la Policía Nacional en Nicaragua.

Valle perdió a un hijo de 12 años, una niña de 16, a su esposo y a un cuñado durante el tiroteo con el Ejército, en el que ningún militar resultó herido.

La mujer también negó que sus familiares pertenecieran a una banda de traficantes de drogas, tal como lo informaron las Fuerzas Armadas, pero confirmó que los adultos portaban armas porque se sentían perseguidos por las autoridades debido a que diferencias políticas.

La petición de Valle ha sido respaldada por diversas organizaciones y personalidades de Nicaragua, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez.

El tiroteo ocurrió en la comunidad rural de San Pablo 22, dentro de la zona montañosa de La Cruz de Río Grande, un municipio de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), y las autoridades informaron del suceso un día después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *