Honduras: Congelan divulgación de resultados electorales hasta el jueves

*TSE dice que hasta el jueves darán a conocer al ganador

*Tensión en las calles por declaraciones unilaterales de los “ganadores”

Tegucigalpa

Los resultados electorales parciales que dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras,  en la madrugada del lunes, en donde el candidato presidencial de la “Alianza”, Salvador Nasralla, se mantenía con una victoria parcial de un 45.18%, aún se mantienen inalterables en la página web de la institución.

Las proyecciones reflejadas en el sistema del TSE y que se mantienen “congeladas” representan 10 mil 367 Mesas Electorales Receptoras (MER) escrutadas.

También se precisa que aún faltan por procesar 7761 MER.

Los resultados de la primera proyección del nivel presidencial del TSE describen que se ha procesado el 90 por ciento de las actas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Partido Nacional se atribuye ventaja con un 5%

Tegucigalpa, Honduras

Portada de la edición del diario La Tribuna de este martes.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, presentó la tarde de este lunes unas nuevas proyecciones estadísticas en las que sitúan a su candidato a la presidencia, Juan Orlando Hernández, como ganador de los comicios electorales.

Sánchez indicó que su centro de cómputos ya ha recolectado el 80% de las actas en todo el país, dando una victoria contundente al candidato Hernández.

“Ya tenemos en nuestro poder el 80% de las actas a esta hora Juan Orlando, lleva cinco puntos de diferencia entre el otro candidato”, Aseguró.

Los dirigentes nacionalistas, informaron que como en los procesos electorales anteriores, se apegarán con respeto a la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral y esperarán hasta el último conteo, para celebrar a lo grande la victoria de su candidato.

Posteriormente realizaron una invitación a sus correligionarios, a formar parte de la gran caravana que se realizará en Tegucigalpa y otras celebraciones en diversas ciudades del país.

Las bases del Partido Nacional, a lo largo y ancho de Honduras, salieron la noche de este lunes a manifestar su apoyo al candidato Juan Orlando Hernández.

Las caravanas se realizaron en diferentes ciudades del país en donde el nacionalismo indica que su candidato será el gobernante de Honduras por cuatro años más, basándose en los resultados obtenidos por su centro de cómputo, que sitúan a Juan Orlando Hernández a la delantera con un 5%.

En Tegucigalpa la caravana estuvo muy nutrida, los seguidores de Hernández, sacaron sus banderas y pancartas, recorriendo en vehículos el bulevar Suyapa.

Empresarios llaman a la calma

Tegucigalpa

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronunció este lunes sobre las elecciones del domingo instando a los políticos a respetar la voluntad popular manifestada en las urnas.

Mediante un comunicado, el ente gremial que representa a 75 organizaciones miembros, expresa a la población hondureña su opinión con relación al pasado proceso electoral.

PRIMERO: Felicitamos al pueblo hondureño por su cívica y ordenada participación el domingo 26 de noviembre para escoger democráticamente a quienes dirigirán los destinos del país para el período 2018-2022 en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Corporaciones Municipales.

SEGUNDO: De igual forma felicitamos a todos los Partidos Políticos que formaron parte del proceso electoral nominando a sus mejores hombres y mujeres para dirigir los destinos del país.

TERCERO: Hacemos un llamado a los líderes de los Partidos Políticos para que reconozcan los resultados expresados por el Pueblo Hondureño en las urnas, en base a la declaración oficial del Tribunal Supremo Electoral. Les pedimos guardar la calma y la tranquilidad para evitar incertidumbre en aras de la paz y la seguridad de la nación.

CUARTO: Al Tribunal Supremo Electoral solicitamos, en cumplimiento de sus facultades según la Ley Electoral, mantener constantemente informada a la ciudadanía del avance del proceso de escrutinio de las actas, así como la publicación de las mismas.

QUINTO: Nuestro agradecimiento a la comunidad internacional por el apoyo brindado a Honduras a través de sus observadores, que con su veeduría podrán trasladar al mundo un mensaje de un pueblo amante de la paz y la democracia.

SEXTO: El Sector Privado Nacional reitera su disposición de continuar generando inversión y empleo, trabajando con las autoridades que salgan electas en este proceso electoral, para lograr consensos en beneficio de las grandes mayorías.

SEPTIMO: Instamos a la población hondureña a seguir trabajando fuertemente por el desarrollo social y económico de nuestro país, concluye la misiva emitida por el Cohep.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *