IC Power vendida en US$1,200 millones

  • El complejo privado de generación de energía más grande del país fue vendido en una gigantesca operación
  • La israelí Kenon acordó la venta de negocio de IC Power en América Latina y Caribe
  •  Inkia-Kenon tiene intereses energéticos en Bolivia, Chile, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Perú

Resumen de agencias
Trinchera de la Noticia

Jerusalén. La compañía israelí Kenon Holdings anunció el domingo un acuerdo para vender los negocios de su filial IC Power en América Latina y el Caribe al gestor de inversiones en infraestructuras I Squared Capital por cerca de 1.200 millones de dólares, informó la agencia Reuters.

En enero, Kenon (KEN.N) (KEN.TA) presentó una oferta pública inicial por IC Power, pero abandonó sus planes el mes siguiente refiriéndose a las condiciones del mercado.

“La venta forma parte de la estrategia de Kenon de aportar a sus accionistas acceso directo a sus negocios, incluso a través de la monetización de sus negocios”, señaló la firma.

El acuerdo, que se espera esté cerrado en los próximos meses, se refiere solo a las operaciones propiedad de Inkia Energy, subsidiaria de IC Power en América Latina y el Caribe, y no incluye las operaciones de OPC Energy Ltd en Israel.

A través de Inkia, Kenon tiene intereses energéticos en Bolivia, Chile, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Perú.

Como parte de la transacción, I Squared Capital asumirá los 450 millones de dólares en bonos de Inkia, que fueron emitidos en noviembre de 2017, indicó Kenon.

Bank of America Merrill Lynch actuó como asesor financiero de Kenon, cuyas acciones avanzaban más de un 6 por ciento al mediodía en Tel Aviv.

Un complejo poderoso

Kenon está organizando un encuentro en el que se pedirá a los accionistas que ratifiquen la venta y que, una vez efectuada, aprueben una reducción de capital para permitir la distribución de una porción de las ganancias de la transacción a sus accionistas.

IC Power, propietaria de relevantes firmas en el sector eléctrico de Centroamérica, América Latina y el Caribe, anunció que se desprendería de sus negocios en la región en agosto pasado.

La firma es dueña de empresas como Energuate, una de las principales distribuidoras de energía eléctrica en Guatemala; y de la generadora Nejapa Power, en El Salvador.

Kenon Holding, que controla a IC Power, confirmó hace algunas semanas que recibió ofertas “no vinculantes” para adquirir todas o algunas de las empresas de la firma en la región, sin embargo, se abstuvo de brindar más detalles al respecto.

La cartera de activos de IC Power asciende a una potencia de generación de 3,914 megavatios en Israel, su casa matriz original, y nueve países de América Latina y el Caribe.

En toda América Latina

En Centroamérica, IC Power está presente en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Apenas en enero del año pasado, IC Power completó la adquisición de Energuate, distribuidora de energía eléctrica que brinda el servicio a 1.7 millones de clientes en Guatemala, el 60 % del mercado. En ese país ya estaba presente desde 2014, año en el que compró Puerto Quetzal Power (PQP).

Cuando se hizo de PQP, este tenía una potencia de 234 megavatios de generación termoeléctrica, provista por tres generadoras flotantes. PQP ahora opera con 179 megavatios, pues IC Power trasladó una barcaza con potencia de 55 megavatios a otra de sus subsidiarias en el istmo: Kanan, en Panamá.

En Kanan, la compañía tiene una capacidad instalada de 92 megavatios. En el mercado panameño también posee el 21% de participación accionaria en El Pedregal, que tiene una potencia de 54 megavatios.

En El Salvador, IC Power es dueña de Cenérgica y Nejapa Power. Al cierre de 2016, esta última firma aportó el 5.9 % del sistema nacional interconectado. Su capacidad agregada asciende a 140 megavatios, que representa el 9 % de la capacidad instalada del sistema.

El más grande en Nicaragua

En Nicaragua, IC Power suma 185 megavatios en tres proyectos: Corinto, Tipitapa y Amayo I & II, en los cuales su participación accionaria ronda entre el 60% y el 65%.

La empresa de capital israelí es la más importante del sector privado en esta materia e influyente en el mercado nacional.

Son los pioneros de la producción de energía con vientos, eólica, en Nicaragua y Centroamérica y ha contribuido a consolidar y estabilizar la producción energética desde mediados de los años 90.

Las inversiones en C.A.

Del total de $1,854 millones de ingresos brutos de IC Power en 2016, sus operaciones en Centroamérica representaron cerca de $835 millones, según el Reporte de Emisor Extranjero 2016 que Kenon Holdings presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Además de su presencia centroamericana, IC Power tiene otras operaciones en el subcontinente, en Perú, Bolivia, Chile, República Dominicana y Jamaica. Además opera en Israel, lugar de su casa matriz originaria.

IC Power perteneció a Israel Corp., su casa matriz desde 2007, pero en 2015 se llegó a un acuerdo para traspasarse a Kenon Holdings, una firma con sede en Singapur que posee inversiones en energía eléctrica, en el sector automotriz y servicios de carga marítima, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *