Panamá alardea de “jugada diplomática” que acabó con Canal por Nicaragua

  • China Comunista declara a Panamá la “nación más favorecida” en materia comercial
  • Acuerdo binacional consolida una profunda alianza y confirma la exclusividad panameña en la ruta acuática
  • Tras reunión con una delegación de alto nivel de la potencia asiática, Varela obtiene respaldo al liderazgo en el abanderamiento de naves

Resumen de agencias
Trinchera de la Noticia

El canal panameño de televisión Plus dijo que una “jugada diplomática deja sin futuro el canal interoceánico” de Nicaragua, aludiendo al resultado del Primer Foro Empresarial de Panamá en Beijing, en el que China Comunista confirmó su alianza con este país declarándolo “la nación más favorecida” en materia comercial.

Según el medio de información, el presidente Juan Carlos Varela habría dado el “mate” al proyecto canalero anunciado por el presidente Daniel Ortega que inició con el “jaque” de romper relaciones con Taiwán para establecerlas con China Comunista.

El pasado 18 de noviembre, China Comunista estableció un conjunto de acuerdos en que declara a Panamá como “la nación mas favorecida” de este país en Centroamérica y uno de sus aliados más sólidos en Centroamérica.

Panamá lo celebró anunciando la consolidación de su “rol como brazo comercial de China para Latinoamérica”, tras la celebración del Primer Foro Empresarial de Panamá en Beijing. El presidente Juan Carlos Varela destacó que “Panamá está preparado para recibir inversiones del país asiático y, así, multiplicar oportunidades para ciudadanos panameños y chinos”, publicó La Opinión de Panamá.

“Ante más de 200 líderes empresariales de la República Popular China presentes –uno de los mercados e importantes del mundo– el mandatario compartió sobre el positivo escenario empresarial y comercial en Panamá, que resulta en grandes réditos para empresas de sectores como el energético, minería, infraestructura, seguridad y cooperación financiera, convirtiéndonos en un país seguro para invertir”, dice el medio noticioso.

Varela expresó tras el encuentro que China acordó consolidar a Panamá como su “generador de negocios” por la reciente expansión del Canal, por donde pasan 144 rutas marítimas internacionales, la Zona Libre de Colón (la más grande de América Latina y la segunda en el mundo), su centro bancario y solidez financiera. Además, Panamá acaba de establecer una “Gran Conexión aérea” con China.

Como parte de los acuerdos China resolvió mantener “la exclusividad de la ruta acuática y el liderazgo en el abanderamiento de naves” por parte de Panamá. “Panamá celebra 100 años abanderando buques. Más de 8,000 buques registrados, ocupando el primer lugar a nivel mundial”, reportó el canal Plus.

La decisión china de construir una alianza sólida alrededor del Canal de Panamá fue tejida en la llamada “jugada diplomática” que le permitió a este país atraer a China para que no apoyara la construcción del canal interoceánico por Nicaragua.

Esto lo confirmó Varela, tras la reunión de Beijing, quien dijo que “previo al establecimiento de las relaciones diplomáticas, las inversiones chinas en Panamá representaban mil millones de dólares, y se espera potenciar de manera significativa este intercambio”.

“Actualmente en Panamá hay empresas chinas trabajando en la construcción del Puerto de Cruceros y el Centro de Convenciones de Amador, en proyectos de agua y viviendas, así como compañías de tecnología en la Sede Empresas Multinacionales (SEM)”.

Los acuerdos chino-panameños, sobre todo en materia de exclusividad marítima para el canal y sus proyectos de ampliación, vaciaron de una vez el capítulo de los objetivos del proyecto nicaragüense porque la base fundamental estaba basada en atraer o al menos monopolizar el comercio mundial de China.

HKND se hace la “loca”

La concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, la firma china HKND Group, se ha convertido en una especie de fantasma que gravita en pequeños eventos de relaciones públicas vinculados con el medio ambiente.

El inversionista Wang Jing tiene años de no visitar el país y esta semana, HKND usó el V Foro Nacional de Reciclaje, que se celebra desde ayer en Managua para exponer sus planes de “preservación del agua”.

Durante el evento, que finaliza hoy, la firma china reafirmó las medidas que tomará para preservar la calidad del agua en las excavaciones del Lago Cocibolca, reportó la agencia Efe.

“Se realizará de forma respetuosa con el medio ambiente con dragas de succión, evitando el uso de bombas”, señaló HKND Group en una declaración pública.

El grupo indicó que los niveles del agua no disminuirán, debido al “diseño de la vía acuática” lo que asegura que no “haya uso neto del agua del lago para la operación del canal”.

Destacó la construcción de un “embalse para asegurar el estable suministro de agua durante condiciones climáticas extremas”.

La concesionaria afirmó que cumplirán con los planes de “reforestación a lo largo del Lago”, y también, se comprometió a apoyar programas ambientales promovidos por el Gobierno de Nicaragua, “para mejorar la capacidad de retención de agua del suelo”.

Según el diseño más conocido del proyecto canalero, consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, que estaban previstas para iniciar en el primer semestre de 2017, tras sucesivos atrasos por diversos motivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *