Denuncian destrucción de Reserva Indio Maíz

Resumen de agencias
Trinchera de la Noticia

La Fundación del Río denunció que la Reserva Biológica Indio Maíz, al sureste de Nicaragua, está siendo explotada por mineros artesanales de forma ilegal y pidió “frenar” la situación.

“Desde hace 5 años se está extrayendo oro de manera artesanal e ilegal sin ninguna actuación por las instituciones y la municipalidad, a pesar de ser de su conocimiento según los mismos mineros”, señaló Fundación del Río, en pronunciamiento.

La actividad de extracción se observa principalmente en las comunidades de Palo de Arco, Poza Redonda, La Bodega y Los Chiles, según la denuncia.

“Consideramos que estos frentes mineros y la fiebre del oro desatado en el sureste del país representan una grave amenaza para los ecosistemas del sureste de Nicaragua por su enorme impacto ambiental, social y cultural”, sostuvo la fundación.

En el pronunciamiento, la Fundación del Río, la más activa de la zona, solicitó investigar “y frenar” la explotación minera en la Reserva Biológica Indio Maíz, así como el pronunciamiento de las autoridades locales sobre lo que ocurre en el lugar.

La organización también señaló que una situación similar ocurre en la mina Las Crucitas, en territorio costarricense, y solicito coordinaciones bilaterales para controlar las extracciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *