No hay bancos en EEUU en riesgo de quiebra

*Powell dice que en EUA ya no hay bancos cuya quiebra obligaría un rescate

El nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para encabezar la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó hoy que en EE.UU. ya no quedan entidades “demasiado grandes como para (dejarlos) quebrar” y cuyo fracaso obligaría a un rescate del Gobierno.

“Hablando en general creo que el sistema financiero es bastante fuerte”, dijo Powell en la audiencia de confirmación ante el comité bancario del Senado.

Preguntado acerca de si persistían bancos “demasiados grandes como para (dejarlos) quebrar”, como se conocen a las entidades cuya caída dañaría severamente la economía de EE.UU. y requerirían un rescate, aseguró que “diría no a eso”.

Powell apuntó que gracias al fortalecimiento de la supervisión y los test de resistencia aplicados anualmente como parte de la reforma financiera de 2010 conocida como Dodd-Frank e impulsada por el expresidente Barack Obama el sistema es “bastante fuerte”.

La reforma fue diseñada para evitar una nueva crisis como la de 2008-2010 provocada por la quiebra de grandes entidades de Wall Street como Lehman Brothers y que arrastró a otros bancos, algunos de los cuales tuvieron que ser rescatados con fondos federales.

“Creo que hemos hecho una gran cantidad de progresos en ese área, agregó Powell, de 64 años y miembro de la Junta de Gobernadores del banco central estadounidense desde 2012.

No se espera que Powell enfrente problemas para ser confirmado por el Senado, y reemplace al frente de la Fed a la actual presidenta Janet Yellen cuando ésta culmine su mandato en febrero de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *