Granada celebra con solemnidad novenario a la Purísima

  • Centenares de promesantes asisten a las procesiones
  • Monseñor Jorge Solórzano es el celebrante

Por Elvis Gómez Mena
Corresponsal

Ciudad de Granada. Esta ciudad inició su fiesta mariana el pasado martes 28 de noviembre con la bajada de la Virgen Inmaculada Concepción de María. La fiesta concluirá el próximo 7 de diciembre.

Centenares de promesantes se concentran en la Catedral a partir de las seis de la mañana para rezar la novena, el Santo Rosario y de paso asistir a la Santa Misa. El celebrante de la novena es el obispo de la Diócesis de Granada, Jorge Solórzano Pérez.

Al bajar a la imagen de la virgen en su trono se escuchó el grito: “¿Quién causa tanta alegría?” y la respuesta masiva de los católicos: La Concepción de María”.

Durante el período de la novena, la imagen es llevada a las calles, barrios y hogares, acompañada de una banda filarmónica que interpreta los cánticos cantos a la virgen, los devotos entregan ofrendas como un signo de agradecimiento por las gracias recibidas.

Los mayordomos de cada calle realizan diversas actividades recaudando fondos para la elaboración de las carrozas en las diez calles, elaboradas por el reconocido maestro escultor Pedro Vargas, quien tiene más de cuarenta años de diseñar y hacer carrozas para las actividades marianas. Cada carroza simboliza un pasaje bíblico alusivo a la madre santísima.

La calle que inició el novenario a la Purísima fue La Concepción, el pasado miércoles. Unos tres mil devotos asistieron a venerar a la “Conchita”. Desde la noche del martes, Diego Chavarría, ¿mayordomo de la calle, estuvo al frente con su equipo de trabajo instalando y colocando los arreglos a lo largo de la calle y decorando el altar. La carroza que trasladaba la imagen de la virgen representaba a las 3 divinas personas, iluminando a María Santísima como mujer escogida por Dios.

La procesión se realizó bajo un estricto orden, a pesar de la evidente presencia de pandilleros que observaban a fieles devotos durante el recorrido de la carroza. La presencia de la Policía Nacional en diferentes puntos de acceso a la actividad religiosa dio seguridad a los promesantes.

 Llega el tiempo de Adviento

El próximo domingo 3 de diciembre estará concluyendo el Año Litúrgico de la Iglesia Católica, así como el Tiempo Ordinario, que cierra con la Semana de Cristo Rey del Universo, la “semana puente” para entrar al nuevo Año Litúrgico con el Tiempo de Adviento, que prepara para el Nacimiento de Jesús.

El color usado por los sacerdotes en la liturgia de la iglesia es el morado. Del 17 al 24 de diciembre es la llamada “semana santa de la Navidad” que se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo. Las lecturas bíblicas del tiempo de Adviento están tomadas del profeta Isaías y se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento que señalan el nacimiento del Mesías.

Adviento significa espera, el concepto de “advenires” era aplicado cuando el Rey, al frente de un equipo de soldados regresaba victorioso después de haber ganado alguna batalla. Entonces el pueblo esperaba en la entrada de las ciudades con alegría.

“Te felicitamos, te reconocemos que sos el soberano que has defendido nuestra Patria”, en ese sentido, el “advenir” era una especie de saludo, lleno de alegría en la espera del que estaba llegando”, explicó el padre Juan Domingo Gutiérrez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *