Top ten semanal XLV

El año 2017 está llegando a su fin. En diciembre aún debemos esperar noticias importantes, una que otra sorpresa, pero lo más importante ya pasó. La semana que concluye trajo pocas noticias de impacto por el período, Navidad es un poderoso “disipador” de la realidad y nos envuelve con su efecto adormecedor.

Veamos los resúmenes semanales:

HONDURAS. Las elecciones hondureñas, previstas a ganar por el candidato oficialista y presidente Juan Orlando Hernández, dieron un vuelco imprevisto. El triunfo del reeleccionista no iba a ser fácil, pero los hondureños nunca imaginaron que sería una lucha nariz a nariz con el opositor Salvador Nasralla. De lunes a jueves, el país vivió un estado de tensión no imaginado.

COMERCIO. El comercio de electrodomésticos se voló la barda en los días “negros”, según la información dada esta semana por el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga. Más de 140 millones de dólares en menos de una semana de promociones es un récord nacional. Y se aproxima el grueso de las ventas, con la salida del aguinaldo y las dos quincenas de diciembre. Lo más vendido fueron televisores, pero muchos productos que estaban listos para la época no alcanzaron la meta.

DIÓCESIS. El Papa Francisco complació a los obispos nicaragüenses que, en su última visita ad límina le pidieron “partir” en dos al vicariato de Bluefields, inmenso y difícil de cubrir para sus dos vicarios. El Santo Padre creó la diócesis de Bluefields y la de Siuna, asignándole la primera a Pablo Schmitz Simon, y a monseñor David Albin Zywiec Sidor la segunda. Ambas dependerán de la Arquidiócesis de Managua.

EJÉRCITO. El Cardenal Leopoldo Brenes y la Embajadora de Estados Unidos Laura F. Dogu pidieron explicar lo ocurrido en la comunidad San Pablo 22, en el Caribe, en donde seis personas fueron muertas en un tiroteo. Las versiones ofrecidas, incluyendo la última del jefe militar de la zona, no aclararon la situación. La madre de los dos menores muertos en el suceso fue corregida por la presidenta de un organismo de derechos humanos, lo que comprueba la confusión que hay sobre el tema.

NOVENARIO. El pueblo católico comenzó esta semana el novenario a la Virgen Inmaculada Concepción de María y con ello, la cuenta regresiva hacia la Gritería y el 8 de diciembre. La tradición viene cumpliéndose al pie de la letra en las viviendas de los católicos así como en empresas privadas e instituciones estatales.

CANAL. El gobierno de Panamá está alardeando de que su última “jugada diplomática”, con la visita del presidente Juan Carlos Varela a China Comunista, ha dado el jaque mate al proyecto del canal interoceánico por Nicaragua. Varela logró acuerdos con los chinos que restan trascendencia al proyecto lo que le restará viabilidad práctica y de negocios. Los planes de inversión que acompañan los compromisos canaleros prácticamente “mataron” -si se que no estaba “muerto”- al Gran Canal Interoceánico.

90 KM/H. El Subdirector General de la Policía Nacional ordenó a todos los jefes de la institución que solo deberán aplicar multas por alta velocidad a los conductores que viajen a 90 kilómetros por hora. El informe policial de esta semana apunta a que por segundo año consecutivo habrá un récord nacional en muertes y heridos en accidentes.

DEMOCRACIA. Mientras el gobierno sandinista y sus opositores cuentan los días, atentos a las actividades del Senado de los Estados Unidos, para saber si pasará o no Nica Act -lo que ha sido descartado por los analistas-, una fundación norteamericana divulgó un ensayo, hecho por dos académicos, puso el enfoque sobre el deterioro “sutil” de la democracia en Nicaragua. Los catedráticos dicen que mientras todos los ojos están fijos en Venezuela, un astuto Daniel Ortega sigue acumulando poder en sus manos.

FUNES. Un juez salvadoreño declaró culpable de enriquecimiento ilícito, al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien está refugiado en Nicaragua. El ex mandatario se defendió -como lo ha venido haciendo desde que es residente en “algún lugar” de Managua- desde las redes sociales en las que es muy activo.

VENEZUELA. Mientras sigue avanzando el diálogo en Venezuela, y dos personalidades fugadas de ese país -Antonio Ledezma y Luisa Ortega- hacen campaña en el exterior contra el régimen de su país, el PSUV anunció que Maduro va por la reelección.

TILLERSON. The New York Times informó que el Rex Tillerson, Secretario de Estado de los Estados Unidos, dejará su cargo en enero del próximo año. La noticia era esperada por los continuos desacuerdos con el presidente Donald Trump. En su lugar, el mandatario nombrará al jefe de los espías de EEUU, un cambio que seguramente creará más inquietud internacional. Tillerson ni siquiera llegó a nombrar al Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, y ahora habrá que esperar más tiempo para saber quién será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *