ASOMIF ya es una cámara empresarial

  • Movimiento No Pago, un amargo recuerdo

El nuevo desarrollo de las microfinancieras del país comenzó con la superación de la crisis profunda que generó en este sector, la recordada y amarga campaña del Movimiento No Pago, fue “la noche oscura de las microfinanzas”.

A partir de esa situación, los fondeadores o instituciones internacionales que facilitaban créditos a las microfinancieras comenzaron a cerrar las llaves del crédito. La situación fue asfixiante para este sector. La recuperación de la cartera fue sumamente difícil, muchos créditos quedaron insolventes, después se llevó a cabo un largo proceso de arreglos de pagos.

“Después de la crisis del 2009 hasta el 2012, que fue una caída muy fuerte del patrimonio de las instituciones de microfinanzas, se comenzó a recuperar el gremio”, recordó el veterano Alfredo Alaniz, Director Ejecutivo de ASOMIF.

Comenzaron a surgir empresas que brindaban servicios conexos a la industria de microfinanzas, surgieron las centrales de riesgos, redes de pagos, los fondos de segundo piso, micro seguros y otras actividades y productos que se fueron sumando, expresó Alaniz.

“Eso nos hizo pensar que en la industria de microfinanzas estaban esas empresas que brindaban servicios conexos y complementarios al crédito”. Para aglutinar a todo ese conglomerado ASOMIF decidió convertirse en Cámara de acuerdo a la Ley de Cámaras Empresariales, que hace dos años dispuso a todas las asociaciones gremiales convertirse en Cámaras Gremiales Empresariales, explicó.

Por ese hecho ASOMIF, que antes era una asociación supervisada por el Ministerio de Gobernación pasa a convertirse en una Cámara bajo la supervisión del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. A partir de enero del próximo año la Asociación Nicaragüenses de Microfinanzas pasará a llamarse Cámara de Microfinanzas, eso va implicar un cambio del logotipo y la aplicación de nuevos estatutos y reglamento a la ampliación del conglomerado de la industria de las microfinanzas. El nombre de ASOMIF, como un ícono de la industria seguirá vigente, explicó.

Crece cartera de crédito

La cartera de crédito de ASOMIF se estima que cerrará el año 2017 con un incremento del  18.5% con respecto al año pasado. Para el próximo año, con criterio conservador se espera que la cartera aumente un 16% y un incremento de clientes del 10.5%, señaló Verónica Herrera, presidenta de ASOMIF.

En términos de cartera el sector vivienda representa la actividad de más alto porcentaje con un 27%, seguido del sector agropecuario con un 22%, consumo con un 17% y comercio y servicio con un 15%.

La titular del ASOMIF dijo que el reto del próximo año será reformar la Ley de Microfinanzas, para que este sector pueda captar también ahorro del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *