El acoso laboral

Por Ana B. Nieto
La Opinión

Los Angeles, California

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, EEOC, dice que el acoso sexual en el lugar de trabajo es una conducta de naturaleza sexual que de forma irracional interfiere con el trabajo de una persona o crea un ambiente de intimidación, hostilidad y ofensa.

Es una forma de discriminación que afecta a hombres y mujeres.

Los estados tienen leyes contra el acoso y es algo que también está recogido en la Ley de Derechos Civiles de 1964 que se aplica en todo Estados Unidos. Ésta reconoce dos tipos de acoso:

  1. Quid pro quo. Una persona con autoridad demanda a los subordinados tolerar el acoso sexual como condición para mejorar en el trabajo y el salario. Una vez que haya acoso basta para interponer una demanda.
  2. Hostilidad en el lugar de trabajo. Cuando hay una conducta no deseada que está basada en una relación sexual que cree un ambiente abusivo. Esta conducta puede ser verbal, física o ambas, persiste en el tiempo, es ofensiva y está perpetrada por compañeros de trabajo o superiores. Da igual que esté dirigido a una sola persona o a un colectivo.

En caso de que el comportamiento abusivo llegue por parte de un compañero de trabajo, el empleador es responsable si sabe o puede saber con cierta diligencia, a menos que haya tomado acciones para corregir la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *