Caen las exportaciones colombianas de café

*Cayó el 21% en noviembre, mientras Brasil experimenta una situación similar

*Inestabilidad en commodities: Estados Unidos bombea más crudo

Resumen de agencias
Trinchera de la Noticia

La producción de café de Colombia se contrajo un 21 por ciento en noviembre a 1,3 millones de sacos de 60 kilos, frente a igual mes del año pasado, impactada por las fuertes lluvias, informó ayer la agencia Reuters.

La cosecha del primer productor mundial de café arábigo lavado alcanzó los 1,65 millones de sacos en noviembre del 2016, precisó la Federación Nacional de Cafeteros en un comunicado el domingo.

El declive de noviembre fue levemente inferior al que se reportó en la cosecha del grano en octubre, de un 23 por ciento interanual.

El gerente de la federación, Roberto Vélez, estimó la semana pasada que la producción colombiana de café bajará un 30 por ciento en el cuarto trimestre para totalizar unos 14 millones de sacos de 60 kilos en el 2017 debido a las fuerte precipitaciones en las principales regiones productoras del país.

Las exportaciones de café del país cayeron un 12 por ciento en noviembre a 1,17 millones de sacos de 60 kilos, con respecto al mismo periodo del año previo.

En el acumulado entre enero y noviembre, la producción de café de Colombia descendió un 2 por ciento a 12,64 millones de sacos de 60 kilos, contra igual lapso del 2016, mientras las exportaciones crecieron un 3 por ciento a 11,77 millones de sacos.

Oro cae presionado por dólar más alto

Los precios del oro caían el lunes hasta ubicarse cerca de mínimos de cuatro semanas registrados la semana pasada, en medio de un alza de dólar por la aprobación de una importante reforma tributaria en Estados Unidos y antes de una reunión clave de la Reserva Federal este mes.

El oro al contado perdía 0,51 por ciento a 1.273,73 dólares la onza, frente al precio de 1.270,11 dólares del jueves, su menor nivel desde el 6 de noviembre.

Los futuros del oro en Estados Unidos cedían un 0,48 por ciento a 1.276,1 dólares la onza.

El Senado de Estados Unidos aprobó el sábado el proyecto de ley de reforma tributaria, dejando al presidente Donald Trump un paso más cerca de su objetivo de recortar los impuestos a las empresas y personas acaudaladas.

“Los prospectos de profundos recortes de impuestos en Estados Unidos son negativos para el oro (…) lo que la Fed haga será muy importante”, dijo Peter Fertig, consultor de la firma Quantitative Commodity Research.

 “Hay una influencia negativa procedente de otras materias primas como el petróleo, (además) el dólar se ha apreciado y hay mayor atractivo de activos de riesgo”, sostuvo.

El dólar era impulsado por expectativas de que los recortes impositivos de Estados Unidos estimulen el crecimiento económico, lo que avivaría la inflación y reforzaría los argumentos para seguir subiendo las tasas de interés tras la reunión del banco central del 12 y 13 de diciembre.

Mercado prevé mayor producción de crudo en EEUU

Los precios del petróleo cayeron más de un 1 por ciento el lunes por una toma de ganancias ante proyecciones del mercado de una mayor producción de petróleo en Estados Unidos, aunque siguieron cerca de máximos en dos años apoyados por una extensión al acuerdo de la OPEP para reducir el bombeo.

Los futuros del crudo Brent para febrero cayeron 1,28 dólares, o un 2 por ciento, a 62,45 dólares el barril. El referencial estadounidense West Texas Intermediate bajó 89 centavos, o un 1,5 por ciento, a 57,47 dólares por barril.

El Brent tocó hace un mes un máximo en dos años de 64,65 dólares el barril y desde entonces ha atraído inversiones récord de administradores de fondos. Los fondos de coberturas y las gestoras de fondos también impulsaron las apuestas alcistas en el crudo WTI a máximos récord.

“El dinero de los fondos está puesto en posiciones largas, tanto futuros como opciones”, dijo Tony Headrick, analista del mercado energético de CHS Hedging. “Si los que apuestan al alza no tienen respuesta, estamos expuestos a alguna toma de ganancias, que es lo que vimos hoy”, agregó.

Para John Kilduff, socio de Again Capital Management en Nueva York, el mercado podría tener una leve corrección, haciendo caer más los precios. “Estamos en una situación en la que podría no haber más argumentos para los que apuestan por alzas”, explicó.

El mercado sigue observando la producción de crudo en Estados Unidos, que se está acercando a un máximo récord de acuerdo a datos difundidos la semana pasada. En septiembre creció a 9,5 millones de barriles por día (bpd), la mayor producción mensual desde 2015.

Además, las perforadoras en Estados Unidos sumaron dos nuevas plataformas en la semana al 1 de diciembre, lo que llevó la cuenta total a 749, el número más alto desde septiembre, dijo el viernes Baker Hughes. La cantidad ha subido fuertemente desde las 477 que estaban activas hace un año.

Durante este año, las perforadoras se vieron alentadas a elevar su actividad por el repunte de los precios del crudo luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores como Rusia acordaron reducir su bombeo. La semana pasada el acuerdo se extendió hasta fines de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *