Cámara de Comercio Nicaragüense-Ecuatoriana

Enrique Zamora, directivo de APEN, anunció la creación de la la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Nicaragüense–Ecuatoriana (CANIEC).

“Ecuador es uno de los mayores productores de cacao de calidad y vamos a ver también asistencia técnica que pueda brindar Ecuador en este rubro, en cuanto a intercambio de capacitación y experiencia en el tema de cacao y gestionar a través de la embajada ecuatoriana para traer los expertos a Nicaragua”, señaló Zamora.

La junta directiva de CANIEC quedó constituida así:

  • Presidente Honoraria: Aminta Buenaño Rugel, Embajadora del Ecuador
  • Presidente: Vernon Guerrero Lugo
  • Vicepresidente: Raúl Amador Torres
  • Secretario: René González Mejía
  • Tesorero: Gonzalo Aguirre Pérez
  • Fiscal: Enrique Zamora Llanes
  • Vocales: Rosendo Mayorga Baranello, Patricia Frech Zablah

Vernon Guerrero, presidente de CANIEC, dijo que la creación de esta Cámara empresarial constituye una plataforma para aprovechar las oportunidades que representa el Acuerdo Parcial Comercial entre Nicaragua y Ecuador, así como las excelentes relaciones diplomáticas existentes entre los dos países.

APEN y cacaoteros forman alianza

“El cacao en Nicaragua es un sector importante y de gran futuro, la capacidad productiva del país se puede extender hasta un millón de hectáreas de cacao, esa es nuestra capacidad”, señaló el presidente de APEN, Guillermo Jacoby, tras definirse una alianza entre esa entidad y la Cámara del Cacao de Nicaragua, en proceso de inscribirse como cámara ante el MIFIC.

APEN a través de la alianza va a buscarle los mercados a los cacaoteros a nivel internacional a efectos de garantizarse mejores precios; asimismo, APEN brindará capacitación y el conocimiento necesario para que los productores den valor agregado al cacao, apuntó Jacoby.

Los cuatro mil agremiados de la Cámara Nicaragüense del Cacao están organizados en 22 cooperativas que cultivan más de cuatro mil hectáreas.

“Hoy estamos haciendo una alianza que permitirá que nosotros como APEN, en conjunto con apoyo del gobierno y los sectores empresariales, podamos nosotros desarrollar con mucho éxito este sector en los próximos años”, indicó el titular de APEN.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Cacao, Luis Velásquez, agregó que el sector está exportando más de 600 toneladas de cacao. El 85% de la producción nacional se exporta al mercado internacional en donde los precios son más favorables para las organizaciones.

“Los precios oscilan alrededor de los tres mil dólares la tonelada, proyectándose un crecimiento en valor y en volúmenes hacia estos mercados. Estamos exportando a Alemania principalmente y hacia mercados franceses y holandeses. Estamos en 6 territorios a nivel nacional, cada año se vienen sembrando mayor cantidad de áreas”, expresó el titular de la cámara.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *