Subsidios son insostenibles: Arana

  • Reducción de subsidios debe encaminarse a baja tarifaria

“Las políticas de subsidios se establecen de manera temporal, porque no son sostenibles a largo plazo, y eso es lo que enfrentan ahora las autoridades energéticas del país, lidiar con una política de subsidio de la tarifa eléctrica para los consumidores de hasta 150 kilovatios, que se prolongó casi por más de 15 años”.

“Idealmente esta reducción de subsidio debería acompañarse de varias cosas, por un lado, ver cómo hacemos para reducir la tarifa de energía. Creo que el gobierno está correctamente apuntando hacia esa reducción de pérdidas, que debía traducirse en la baja de la tarifa”, señaló el exministro de Hacienda, Mario Arana y actual presidente de APEN.

“De alguna manera son aspectos que debieran de converger y se traduzcan en minimizar los impactos de esta modificación de la política de subsidio, que claramente va a impactar”, declaró.

“Lo cierto es que el subsidio energético se aplica al 80% de los usuarios, y esos subsidios deberían enfocarse a sectores aún más pobres, ese es un lujo que tenemos de subsidiar hasta 150 kilovatios, en ningún país de Centroamérica está en ese nivel”, agregó.

“El subsidio beneficia a sectores que no debían verse beneficiados, todos recibimos subsidios por los primeros 150 kilovatios independiente del nivel de ingreso, esa no es una aplicación de lo más razonable posible. Debemos ir racionalizando para darle sostenibilidad fiscal al país, ahora que hay cambios en los flujos de recursos externos para superar las pérdidas energéticas”, señaló.

Renegociar contratos

Arana dice que otro tema que debería incidir en la reducción tarifaria es la firma de nuevos contratos con aquellos que están por vencerse.

“Hay contratos que se vencen, ya recuperaron su período de inversión y perfectamente se pueden renegociar los contratos en otros términos, ahora que ya se ha recuperado la inversión. Eso debería poder permitir bajar las tarifas”, señaló Arana.

“Hay que darle espacio a una racionalidad diferentes, es fundamental que se reduzcan las tarifas en los próximos años, que puede ser por los efectos de la reducción de pérdidas, que las distribuidoras no han sido exitosas en lograr reducirla, y a través de la renegociación de contratos, una vez que se ha pagado la inversión de muchas que se hicieron en estos años”, indicó.

La energía renovable ya no es rentable

“La generación de energía renovable es cara, inclusive a los precios actuales del bunker la energía renovable no es competitiva, sin embargo, hay contratos, hay compromisos, los inversionistas que confiaron en el país tienen que recuperar su inversión, tienen que pagar sus préstamos”.

“Yo creo que hay que completar ese ciclo pero replantearse el sector hacia el futuro, yo ahorita no estaría pensando en invertir más en energía renovable, porque los precios del petróleo van a seguir siendo bajos, para los próximos diez años, lo más que se estima a que podrían llegar los precios es a $80 dólares el barril, si no pasa algo extraordinario”, apuntó el economista.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *