Centroamérica sigue alérgica a la homologación

  • Lanzan programa Centroamérica Exporta

“Ya tenemos 50 años de esfuerzos en el trabajo de la integración centroamericana y todavía existen influencias internas locales en cada uno de los países de la región que impiden una sana competencia. Todavía las normas sanitarias y fitosanitarias están lejos de estar homologadas en sus criterios y procedimientos”, señaló ayer el ministro de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Orlando Mayorga, durante el lanzamiento del programa Centroamérica Exporta, auspiciado por el SIECA y la Unión Europea.

El objetivo del programa es incrementar las capacidades de las pequeñas y medianas empresas (mipymes) a la incorporación a redes de negocios en Centroamérica, América Latina y Europa. En Nicaragua será ejecutado por la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN).

UE insta acelerar integración CA

La cooperación de la Unión Europea en Centroamérica se ha consolidado en el marco del acuerdo de asociación que existe entre la región de Centroamérica y la Unión Europea.

“Por un lado, la Unión Europea (UE) apoya a los países técnica y financieramente a cumplir con los compromisos adquiridos dentro del acuerdo y a profundizar su integración regional.

“Estos compromisos incluyen mejores iniciativas, gestión de mercados, más transparencias y armonizaciones que faciliten el comercio para todos”, señaló Kenneth Bell, embajador de la Unión Europea para Nicaragua y Centroamérica.

UE quiere ver resultado

Aunque Bell dijo que hay avances en la reducción de los obstáculos a la exportación e importación de mercancías en la región, dijo que “la Plataforma Comercial Digital Centroamericana, que la Unión Europea apoya desde hace un par de años, debería también suponer un salto cualitativo mayor en la facilitación del comercio”.

Mipymes con bajísimo nivel de exportación

En todos los países de la región centroamericana el porcentaje de empresas de menos de 10 trabajadores supera el 70%, si a esto se suman las medianas empresas, la representatividad de las mipymes en Centroamérica es entre un 85% y 90%.

“A pesar de la magnitud de participación de las mipymes en el total de empresas en Centroamérica, sus exportaciones no superan el 50% de la oferta exportable de la región”, señaló Javier Gutiérrez, representante del SIECA.

Este es uno de los principales retos que enfrenta la región, lograr que la oferta exportable de las mipymes sea más grande y con un crecimiento sostenido y una ampliación de la diversificación de la oferta exportable, así como de los países a donde se exporta, señaló Gutiérrez. Dijo que se harán visita a Centroamérica, América Latina y Europa donde se presentará la oferta exportable de la región.

Una Centroamérica exportadora

El proyecto Centroamérica Exporta está destinado a 300 mipymes de los cinco países centroamericanos con la visión de crear una Centroamérica exportadora. “Las oportunidades existen para crecer en el mercado europeo, donde apenas se exportan 300 millones de dólares”, indicó Guillermo Jacobi, presidente de la Asociación de Productores Exportadores (APEN).

“Hay que buscar cómo crear las condiciones para que los centroamericanos puedan trabajar sobre uno de los motores que más se impulsan en la región centroamericana, como son las exportaciones. Todavía tenemos la potencialidad sin explotar. Las exportaciones hacia la Unión Europea no han llenado las expectativas que abrió el acuerdo de asociación, no son crecimiento al alza sostenible”, señaló el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

“La realidad es, que el potencial está allí, la realidad es que el esfuerzo se está dando y va depender de lo que signifique en este contexto lo que están haciendo y apostando las empresas por tratar de entrar a este mercado (europeo)”, indicó Aguerri.

Incendios forestales arrasaron 36 mil hectáreas en Honduras

Un total de 36.000 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas por los incendios forestales en Honduras en 2017, según un informe del Instituto de Conservación Forestal (ICF) según la agencia Efe.

El documento subraya que el año pasado se registraron 892 incendios forestales en Honduras, cifra 41,2 % inferior a las 1.517 quemas de 2016.

Del total de incendios, 147 ocurrieron en áreas protegidas, donde fueron destruidas por el fuego 3.963 hectáreas, enfatiza el informe del ICF.

Con 9.180 hectáreas arrasadas por 47 incendios, el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, es el que más bosques perdió en 2017, mientras que el que más fuegos registró, con 266, que destruyeron más de 7.636 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, añade el informe.

Además, señala que el año pasado, el mes que más incendios registró fue abril, con 460, mientras que el menos afectado fue junio con 2.

La destrucción de bosques por incendios en Honduras disminuyó en 2017 en 20.972 hectáreas (36,8 %) con relación a 2016, cuando se quemaron 56.972 hectáreas, precisan las cifras.

Honduras, con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, pierde anualmente entre 50.000 y 60.000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, según autoridades hondureñas, que consideran que en muchos casos los fuegos son provocados por mano criminal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *