Ninguneada, espiada, saboteada y humillada 

  • A exdirectora de INAFOR la trataron como a una enemiga 
  • Relata sus días como funcionaria y activista sandinista que no le sirvieron al ser despedida 

Tercera entrega 

Redacción Central
Trinchera de la Noticia 

Shanda Vanegas Morgan, bluefileña y afrodescendiente caribeña, ha convertido en viral una carta complementaria dirigida a los más cercanos, en la expresa sus sentimientos, la decepción en particular, tras ser despedida el 30 de diciembre pasado del cargo de co-directora técnica del Instituto Nacional Forestal, en el que solo estuvo tres meses. 

El pasado 4 de enero envió a sus amigos -y estos a los suyos y así sucesivamente hasta volverse viral- un correo electrónico que encabezó con la frase: “Carta abierta de agradecimiento y pública de corrupción en el INAFOR”. 

En el segundo documento -el primero fue publicado el pasado lunes y martes por Trinchera de la Noticia– Vanegas Morgan hace énfasis en sus sentimientos. 

“Como recordarán -comienza- el pasado 23 de agosto de 2017, con mucho entusiasmo asumí la codirección del INAFOR… en todo momento prometí enaltecer en el Caribe de Nicaragua, tenemos potencial y mi tarea era demostrarlo”. 

“Renuncié a mi empleo en FADCANIC donde ganaba US$1,500 dólares mensualmente, dejé a mi familia y todas las comodidades que ofrece un hogar, peo debía asumir el reto técnico y político. Era una modelo para muchas jóvenes que creían que teníamos oportunidades de aspirar a buenos cargos, demostrando nuestro liderazgo y defendiendo los principios de unidad, equidad, solidaridad y transparencia”. 

“Al inicio fue difícil, pero con ayuda de un equipo técnico y legal integrado por costeños empezamos ordenar actividades para agilizar permisos a los usuarios y así dinamizar nuevamente al sector en el marco de la legislación forestal. En mis tres meses el sector creció en un 22%, lo presenté con mucho orgullo en el BCN. Agilizamos y aumentamos las constancias de exportación, el sistema de trazabilidad lo fuimos fortaleciendo, la imagen gradualmente iba mejorando y llegando a donde nuestro Profesor Schwartz lo tenía “back in the days”. 

“Fuimos reconocidos por CADUR, CONFOR y otras empresas por el trabajo que hicimos en tres meses. En mi segundo mes de estadía inicié a petición de Presidencia a coordinar MARENA, coordiné y entregué lo que ahora se conoce como Decreto 20-2017 para contrarrestar ataques de la oposición. Dormía máximo dos horas al día para cumplir con las dos instituciones sin mencionar que asistía a la JS de Bluefields para movilizar votos de las universidades en Managua y León. Con la ayuda de Dios demostré que la juventud caribeña es capaz de asumir cualquier reto con disciplina y razonamiento técnico”, agrega la exfuncionaria. 

Humillada por sus compañeros 

La juventud de Vanegas Morgan y su poca experiencia laboral le impidió enfrentar a las fuerzas corruptas que no la dejaron avanzar en el INAFOR. De hecho, siempre estuvo rodeada de una especie de mafia que lideraba su compañero de dirección, como ella lo describe en el informe a Rosario Murillo. 

Ella le dice a Murillo Zambrana, además de lo ya publicado, que fue víctima de una sustracción de documentos que dejaron sin soporte sus denuncias. La pregunta es dónde está y qué contiene “toda la información que había en sus máquinas”, pregunta. 

“Lamento profundamente tener que usar esta vía (el correo electrónico) cuando tengo un enlace, pero ayer (29 de diciembre) no tuve la mínima oportunidad de hablar, es más el Cro. Fabio Ruedas (el codirector administrativo del instituto) llegó hasta el MARENA a interrumpir una reunión con el sindicato para decirme públicamente que el Doctor por órdenes del Comandante Daniel Ortega pedía mi renuncia inmediata”, cuenta en el mensaje. 

“Un favor de todo corazón” 

En el correo electrónico enviado por la ingeniera Vanegas le hace una petición a la vicepresidenta Rosario Murillo, “un favor de todo corazón”. 

“UN FAVOR DE CORAZÓN. No permita que prescindan del servicio de los guardias de seguridad, a quienes acusaron de la pérdida de los repuestos en el taller de mecánica, ellos son inocentes. Tampoco acepte que cancelen contratos de los miembros del Sindicato, de la responsable de Recursos Humanos, Nadia Lugo. Los técnicos Gustavo Zapata, Mario Galo, Eizer Morazán y Noél Castrillo. Solo me ayudaron a tener un INAFOR diferente, porque allí existen personas que quieren trabajar, pero necesitan de un buen liderazgo”. 

“Gracias nuevamente, viví buenos momentos, y los malos me quedan como lecciones aprendidas, di lo mejor de mi y eso lo pueden verificar con todos aquellos que convivieron conmigo. Hoy soy más fuerte que ayer y sigo de frente con el frente. Hoy soy más fuerte que ayer y sigo de frente con el frente. De lo ocurrido jamás lo sabrá ningún medio de comunicación, eso se lo aseguro, lo malo se arregla en casa, pero Fabio Ruedas es un cáncer en el sector forestal y no permitiré que él ni nadie destruya mi reputación, porque tengo una carrera por adelante. 

“Gracias por leer mi carta de desahogo. Siempre fraterna. 

“Shanda Vanegas”. 

Sin respuesta 

Las fuentes que confiaron esta información a Trinchera de la Noticia aseguran que el correo electrónico no fue respondido. 

La presidencia tampoco ha ordenado acciones para investigar la denuncia. 

“El cáncer” y resto de funcionarios corruptos aún siguen en sus cargos. 

Un comentario sobre “Ninguneada, espiada, saboteada y humillada 

  • el 12/01/2018 a las 9:46 am
    Permalink

    La funcionaria ésta nunca se dio cuenta que no son los principios que ella quiera o pueda creer, son “cristiana, socialista y solidaria”. Como diríamos en el lenguaje lúdico chibolero, se salió de la raya.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *