Top ten semanal (I)

Bienvenidos de nuevo a esta columna semanal que pretende resumir los hechos más notables o destacados que a veces debemos sobreponer a las agendas sesgadas y propagandistas de medios o vocerías que como tienen más galillo creen que pueden tragar más pinol.

El ex canciller liberal Francisco X. Aguirre Sacasa soltó otra “bomba” esta semana.

Este año 2018 potenciaremos esta columna desde nuevas plataformas y reproductores en el mundo impreso y digital, como hemos venido haciendo desde el año pasado con otros proyectos del Grupo Trinchera. Vamos al resumen de la semana:

INAFOR. Trinchera de la Noticia despuntó el 2018 con una exclusiva, el revelador memorando de la exdirectora de Inafor a la vicepresidenta Rosario Murillo, sobre la corrupción interna que terminó con su corto (tres meses) intento de ordenar y limpiar la cuestionada entidad. Esta historia ya la hemos visto repetirse varias veces desde que el gobierno del presidente Ortega regresó al poder e impuso una férrea censura a sus funcionarios. El memo nos confirma la gravedad de la institución encargada de cuidar nuestros bosques y que, al contrario, está controlada por mafias internas y externas que están depredando invaluables recursos cuyo cuido nos han sido encomendados incluso por organismos internacionales como UNESCO. Esperamos la reacción de Murillo y seremos insistentes en ello.

CORRUPCIÓN. Mientras desmenuzábamos el memo de Shanda Vanegas Morgan, la primera costeña, afrodescendiente, en ser nombrada al frente del Instituto Nacional Forestal conocimos la noticia de que la delegada del INSS en Bluefields, Caribe Sur, fue despedida tras descubrirse que vendió un lote de vacunas contra la influenza estacional -prescritas para los ancianos- a una farmacia local. Y aunque esta vez el caso fue destapado por la prensa blufileña, nada más se sabe de la investigación hecha por el Seguro Social.

INSS. Como estaba previsto, el gobierno ha priorizado la recaudación, por cualquier vía y método, para reponer la caída de los ingresos extraordinarios (Venezuela) y donaciones en el presupuesto de la república, así como seguir cumpliendo el ambicioso y cada día más insostenible gasto público, desde los programas sociales hasta una planilla estatal “gorda” y costosa. El consejo directivo del INSS ordenó ir sobre las empresas, profesionales y trabajadores por cuenta propia para ampliar los ingresos de la institución que está en problemas desde hace rato. Las políticas populistas del gobierno han postergado una solución que ahora van a cargar sobre los productores de todo calibre.

RIVAS. Si el presidente Daniel Ortega atiende las voces y reclamos -en tono desesperado de algunos inclusive- de diferentes sectores, Roberto Rivas Reyes será el chivo expiatorio, la cabeza de turco, frente a la inminente imposición de sanciones a Nicaragua. Y aunque algunos crean y digan que estas no tienen importancia o no tendrán impacto en el país, me pregunto, ¿por qué hay tanto miedo en las filas del gobierno y en el sector privado? Llegado el momento de poner los pies en la tierra muchos están preguntándose qué hará Ortega para evitar la debacle, que puede tardar uno, dos, tres o más daños en surtir efecto. En los años 80, la guerra de desgaste comenzó en septiembre de 1981 con escaramuzas en la frontera norte hasta que nos conseguimos un “tronco” de conflicto armado. Bueno, hagan sus cálculos… y cuiden su dinero. En el nombre de Dios.

NICA ACT. El ex canciller liberal Francisco X. Aguirre Sacasa soltó otra “ bomba” esta semana: Washington no va a conformarse con Nica Act y podría extender las inevitables sanciones a otras áreas de las relaciones bilaterales en donde dolerán más. Así, comentó a Jaime Arellano: los enemigos de Ortega ya piensan en cortar beneficios y acuerdos contemplados en el DR-CAFTA. ¿Será que dejarán de comprar la carne, los textiles de zonas francas, el azúcar, el ajonjolí, el maní, camarones y langostas? Hace dos años no creíamos en Nica Act… así es que, como en toda guerra, debemos prepararnos. Que yo sepa, las empresas de Albanisa no le venden nada a EEUU.

UNA DE ARENA. El gobierno “mató en puerta” la presión que ya venía creciendo con el vencimiento de millones de cédulas el próximo 30 de enero. El ministerio de Hacienda debe estar tragando gordo porque más de 1.5 millones de cédulas deberían haber sido renovadas  este año. Echénle la pluma a C$300 pesitos, o sea más de 450 millones de córdobas. El punto es que el populismo sigue raspando las finanzas del país.

PJCH. El asesinato de Pedro Joaquín Chamorro es otra fecha que dejó de ser nacional por las mezquinas razones de la política y los enfrentamientos ideológicos. Esta semana vimos algo mucho más curioso y hasta penoso cuando el gobierno adelantó la juramentación de los electos en las municipales del año pasado para no hacerlo el 10 de enero. El fondo sigue siendo la necesidad de un diálogo nacional, no solo coyuntural por Nica Act, la demanda de restablecer al país por el cauce democrático y poner fin al proyecto mesiánico de un país unipartidario en que las libertades solo son para quienes están alineados.

¡KITTY, KITTY! “Hablando de dictaduras y “traiciones”, Kitty Monterrey, la flamante coordinadora del partido de Eduardo Montealegre, CxL, hizo una declaración que recibió el rechazo de tirios y troyanos porque reveló su pensamiento dictatorial de este grupo político. En una conferencia dijo que lo primero que harán sus alcaldes al tomar posesión será correr a todos los trabajadores sandinistas. ¿Y no es eso lo que hace el orteguismo con los liberales?

PRONÓSTICO. El Banco Mundial pronosticó un año de crecimiento y estabilidad para la economía del país. El cálculo del organismo financiero internacional desafía el vaticinio oficialista, ya que mientras el BCN dice que el crecimiento será del 5.5%, el Banco Mundial propone el 4.5%, por detrás de República Dominicana 4.9% en el 2018.

TPS. Como dirían en mi pueblo, el presidente Donald Trump sigue empajándose con los más débiles y esta semana acabó con la esperanza de 250 mil salvadoreños protegidos por el TPS. La decisión fue criticada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y diferentes sectores de la política y la sociedad estadounidense.

Bocadito final: El domingo del Súper Tazón 52 (4 de febrero), la fiesta anual del fútbol de los Estados Unidos, es el segundo día del año, después de Acción de Gracias, en que más se come en este país. ¡Los fanáticos del fútbol en Estados Unidos suelen consumir más de mil millones de alitas de pollo y 12 millones de pizzas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *