Alvaro Rodríguez es el que más le conviene a Amcham

*Dirigente empresarial cuenta con apoyo para reelegirse en Amcham

*Comenzó a calentarse la elección en organismo empresarial

El último día de este mes de enero serán las elecciones para escoger a las nuevas autoridades de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, AmCham, y la campaña electoral ya comenzó. Las de este año están revestidas de una importancia especial dado el peso de la institución empresarial en una coyuntura política única.

La trascendencia del liderazgo a escoger por los asociados de AmCham se debe a la inminente aprobación de Nica Act y de las sanciones que podrían comenzar a aplicarse contra altos cargos del estado y empresarios por parte de los Departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos.

AmCham, que en los últimos años ha sido influenciada por grupos políticos radicales que han tomado posiciones dirigenciales, encontró en la presidencia de Alvaro Rodríguez a la figura capaz de mantener a flote a una institución que sufre de diferentes tipos de presiones para ser arrastrada al conflicto político que divide al país.

En el seno de la cámara hay un fuerte movimiento para reelegir a Rodríguez quien se ha opuesto a que AmCham tome un bando en el conflicto, a que se convierta en caja de resonancia de los grupos que apoyan Nica Act y que curiosamente aparecen asociados a gestiones públicas de cabildeo en contra de la perniciosa iniciativa de ley.

Bosco Noguera quiere ser presidente

Entre los asociados de la cámara se dijo esta semana que la reelección de Alvaro Rodríguez goza de un amplio apoyo pero que los “pro Nica Act” están proponiendo para enfrentar al actual presidente a uno de sus directivos: Bosco Noguera.

Se dijo, sin confirmación oficial, que el pasado mes de diciembre, el expresidente de AmCham, Diego Vargas pidió una audiencia a Rodríguez para pedirle “por bien de la cámara y por su bien” que renunciara a su decisión de postularse para un nuevo período.

De acuerdo con la versión, Vargas le dijo que “a la cámara le conviene otro presidente”.

En la reunión, Vargas -quien está vinculado a las gestiones de cabildeo contra Nica Act- le habría pedido que mejor se retirara y le cediera el camino a Bosco Noguera a quien están preparando para la presidencia del organismo.

Lo curioso, según fuentes que comentaron de la reunión con Trinchera de la Noticia es que Bosco Noguera estaría muy vinculado a empresas sandinistas. Por ejemplo, se nos dijo, Noguera es abogado y probablemente socio de la empresa de venta de boletos para el transporte público de Managua, MPeso, cuya mayoría de las acciones son del grupo Albanisa.

La fuente dijo que Rodríguez no cedió a las presiones de Vargas y mantuvo su candidatura, con lo que se augura un fuerte cierre de campaña electoral. Quienes apoyan la candidatura de Rodríguez dicen que “es la persona indicada para buscar la paz interna en Amcham y para concentrar a la institución en los temas comerciales”.

Las elecciones serán el miércoles 30 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *