ONU llama “racistas” a las declaraciones de Trump

Ginebra

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas calificó el viernes como “racistas” presuntas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien habría dicho que inmigrantes de África y Haití provenían de “países de mierda”.

Trump cuestionó el jueves por qué Estados Unidos querría recibir a inmigrantes de Haití y naciones africanas, refiriéndose a algunos como “países de mierda”, según dos fuentes familiarizadas con los comentarios formulados en la Casa Blanca.

“Estos son comentarios impactantes y vergonzosos del presidente de Estados Unidos. No hay otra palabra que se pueda usar sino ‘racista’”, dijo el portavoz del OACDH, Rupert Colville, durante una rueda de prensa en Ginebra.

“No se puede descalificar a países y continentes enteros como ”países de mierda“, cuya población completa, que no es blanca, y por lo tanto no son bienvenidos”, agregó.

En noviembre, el Gobierno de Trump decidió poner fin al estatus para inmigrantes de Haití y Nicaragua. Dio plazo hasta julio de 2019 para que aproximadamente 59.000 inmigrantes haitianos a los que se había dado el estatus vuelvan a su país o legalicen su presencia en Estados Unidos. A los nicaragüenses les dio plazo hasta enero de 2019.

“El futuro de los ‘dreamers’ no debería ser usado como moneda de cambio para negociar la inmigración y medidas de seguridad más restrictivas y severas posibles. Estos son seres humanos, no materias primas”, sostuvo Colville.

El término “dreamers” es usado para señalar a inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños.

El viernes, Trump admitió en una publicación de Twitter que había utilizado un lenguaje áspero en una reunión con legisladores donde tocaron el tema de la inmigración, pero negó haber pronunciado las palabras referidas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, culpó hoy a los demócratas de haberse “inventado” la expresión “agujeros de mierda” al referirse a Haití y rechazó haber dicho “nada despectivo” más allá de que es “un país muy pobre”.

“Nunca dije nada despectivo de los haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas. Nunca dije ‘Sáquenlos de aquí’. Inventado por los demócratas”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter, después de la ola de indignación generada tras informarse que se había referido a Haití, El Salvador y otros países africanos con este término insultante.

El mandatario habría reaccionado así, según informó The Washington Post y Los Ángeles Times, cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

“Tengo una maravillosa relación con los haitianos. Probablemente debería grabar futuras reuniones, desafortunadamente no hay confianza”, añadió el mandatario.

Según reportó este jueves el diario The Washington Post, Trump llamó “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones.

Asimismo, el periódico Los Ángeles Times confirmó el informe del Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: “¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?”.

Las supuestas palabras de Trump han desatado una nueva ola de indignación y acusaciones de racismo contra el mandatario.

Un comentario sobre “ONU llama “racistas” a las declaraciones de Trump

  • el 13/01/2018 a las 3:15 pm
    Permalink

    Ese deschabetado de Trump es candidato a un Asilo de locos, ya nadie, ni los mismos Republicanos lo apoyan, pues cada día hace una metida de pata que lo pinta como un desequilibrado mental. Internacionalmente, ya no queda un solo pais con quien no haya tenido problemas, por lo que se podría decir que el liderazgo de los Estados Unidos está hecho trizas, y quien venga despues de Trump, tendrá una tarea dificil para restaurarlo. Mi pronóstico es: que ese loco no termina su mandato y entre más pronto lo declaran incapacitado, será mejor

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *