El papel de Rocha en el escándalo de la FIFA

  • Julio Rocha, el implicado en Nicaragua

Tras 26 años al frente de la federación de fútbol de su país, dejó su cargo a finales de 2012 para asumir como director de la Oficina de Desarrollo que atiende México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico

Cuando a finales de 2012 dejó su histórico cargo de presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), que ostentó durante poco más de un cuarto de siglo,Julio César Rocha López seguramente no imaginó que dos años y medio más tarde terminaría entre rejas involucrado en un escándalo por presunta corrupción que abarca a otros 13 directivos de la FIFA.

La entidad que fiscaliza la actividad del fútbol a nivel mundial lo contrató como Director de la Oficina de Desarrollo que se ocupa de México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Durante su labor en la institución con sede en Zurich se dedicó, entre otras cosas, a observar el desarrollo y seguimiento de las instalaciones del Proyecto Goal de Guatemala así como también de los cursos de desarrollo que imparte FIFA.

Además fue titular de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), una entidad colaboradora, subordinada y adscrita de la Concacaf, y constante comisario en juegos y eliminatorias correspondientes a las Copas del Mundo, así como parte del grupo que imparte administración deportiva.

Su tarea en la Federación Internacional de Fútbol Asociado finalizó cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo imputó y arrestó por corrupción.

La empresa Exclusive Sports, propiedad de Wilson Raj Perumal, nacido en Singapur y preso por arreglar resultados de partidos e influir en apuestas deportivas, y que también está relacionada al encuentro entre Costa Rica y El Salvador en Ciudad Quesada, en 2010, el cual fue amañado y por el cual ya fueron sancionados varios jugadores, le pagó para asegurar los partidos de Nicaragua, según la acusación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *