Top ten semanal II

Semana de expectativas. Hay un tema importante del que nada se sabe. Preparativos para diferentes eventos, desde el inicio de clases hasta la presunta “contraofensiva” oficial en Washington. La verdad es que poco o nada se sabe del plan del gobierno sandinista para evitar el avance de las posibles nuevas sanciones incluyendo la aprobación de Nica Act.

Veamos el resumen de la semana:

1. AMCHAM. Una de las expectativas más importantes es la próxima elección de la directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, AmCham. El candidato más fuerte es el actual presidente Alvaro Rodríguez. Entre los socios de la cámara afirman que Rodríguez es quien le conviene para enfrentar un año tenso que podría descomponer aún más las relaciones con Estados Unidos. En estos días surgió la candidatura de Bosco Noguera, actual directivo, que ha inquietado a los empresarios de AmCham porque se cree que es una figura muy influenciada por grupos radicales que pugnan por convertir a la cámara en un instrumento político antisandinista.

2. ENATREL. La cabeza de Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas y presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, estaría en juego, al menos en uno de los dos cargos, luego de que se conociera de que la presidencia intervino desde inicios de año  la administración de la institución eléctrica. Fuentes fidedignas informaron de la separación de la comisaria política de la dirección administrativa en medio de rumores sobre malversación de los fondos institucionales. Lo que habría obligado la decisión de intervenir la administración son los informes no confirmados de que parte de los fondos malversados son de proyectos financiados por el BID. Un funcionario del BID apareció de repente en Managua elogiando la ejecución de los programas de la organización financiera en el país.

3. ALCALDÍAS. Los alcaldes elegidos -y los que no, porque llegaron de otra manera- tomaron posesión de sus cargos esta semana. El mapa político cambió con más alcaldías rojinegras, en la que destacan las municipalidades ganadas por la oposición.

4. AZÚCAR. El empresario Carlos Pellas lideró la sesión anual de BONSUCRO 2018 -celebrada en Managua- con el objetivo de obtener la certificación de los cuatro ingenios del país. Pellas destacó el peso de la industria azucarera en la economía del país y hoy en día su contribución a la producción energética del país.

5. DIÓCESIS. Este fin de semana será inaugurada la nueva diócesis de Bluefields, creada por el Papa Francisco a finales del año pasado. La semana pasada fue inaugurada la nueva sede de Siuna, en el Caribe Norte. Monseñor David Zywiec Zidor, Obispo de la Diócesis de Siuna, ordenó esta semana al primer sacerdote en el marco de la nueva diócesis.

6. CONSTRUCCION. El Banco Central informó de la caída del sector construcción en 2017. Las bajas fueron parejas desde la producción de viviendas a todos los niveles hasta edificios industriales, zonas francas o comerciales. Aun así hay muchos proyectos en camino, financiados por la banca internacional. CADUR anunció la primera feria de viviendas para el 2018 con la meta de vender unas ocho mil casas en el año.

7. FRÍO Y SISMOS. El clima continuó siendo noticia con la llegada de frentes fríos que han bajado los termómetros, causado vientos que están afectando la pesca artesanal y lluvias en las zonas norte y centro del país. Mientras, un temblor de 5.8 grados Richter causó temor en las ciudades del Pacífico y en la vecina provincia de Guanacaste en Costa Rica. Salvo unos cuantos árboles derribados, el movimiento telúrico dejó más sustos que daños.

8. VENEZUELA. El asesinato del ex policía y piloto venezolano Oscar Pérez averió el inestable diálogo del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Este jueves la Unión Europea anunció sanciones contra varios de los allegados al mandatario venezolano, entre ellos Diosdado Cabello.

9. HONDURAS. Las asociaciones de empresarios industriales de Centroamérica se pronunciaron esta semana sobre la grave crisis hondureña que mantiene en zozobra al país. Mientras, el presidente Juan Orlando Hernández continúa dirigiendo la presidencia sin poder contener las expresiones de violencia, una de las cuales está dirigida a robar o dañar la mercadería que pasa por ese territorio enviada desde diferentes países.

10. PAPA. El Santo Padre ha visitado Chile en una difícil travesía. Anoche llegó a Perú para la segunda etapa. Antes y durante la visita fueron quemados diez templos por grupos radicales, pero Francisco logró sacar una exitosa gira. Además, tuvo gestos que le pusieron hermosos adornos como haber bajado del Papa Móvil para ayudar a una agente de la policía montada de Chile que fue botada por un caballo. Ya no digamos haber casado a una pareja de miembros de la tripulación del avión papal cuando estaban a miles de kilómetros de la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *