Cifra de muertos en Taiwán sube a 9 y 270 heridos

  • Hay ocho desaparecidos

Taipei

Según los últimos datos publicados por el Centro de Operaciones de Emergencia, el terremoto que tuvo lugar en Hualien el 6 de febrero a las 23:50 h. ha dejado hasta el momento de publicación un saldo de nueve víctimas mortales, 270 heridos y ocho desaparecidos.

El 6 de febrero un fuerte sismo de seis grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la ciudad de Hualien, en la parte este de Taiwan, cuando faltaban diez minutos para la medianoche, según datos publicados por la Oficina Central de Meteorología (CWB, siglas en inglés). Además de víctimas mortales y heridos, el devastador temblor provocó el derrumbe parcial de varias edificaciones y daños a vías públicas.

Entre los afectados por el terremoto se encuentran 31 ciudadanos extranjeros, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado publicado el 7 de febrero. De estos 31, 14 provienen de Corea del Sur, diez de Japón, dos de la República Checa, dos de Singapur, uno de Filipinas, uno de Tailandia y uno de la India.

El día 7, la presidenta Tsai Ing-wen y el primer ministro Lai Ching-te visitaron Hualien, de forma separada, para inspeccionar los daños producidos por el temblor.

Solidaridad con Taiwan

El Gobierno de la República de China manifestó en un comunicado, publicado el 7 de febrero, su agradecimiento a los Gobiernos de los aliados diplomáticos y otros países amigos que han hecho llegar mensajes de solidaridad y condolencias a la nación, tras el potente terremoto que sacudió la ciudad de Hualien la noche del 6 de febrero.
Taiwan ha recibido mensajes de solidaridad por parte de representantes de Estados Unidos, Japón, Singapur, Australia, Belice, Canadá, la República Checa, la República de Dominicana, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Nueva Zelanda, Nicaragua, Polonia, Santa Lucía, Turquía, el Reino Unido y la Unión Europea, señaló el comunicado.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, ofreció sus condolencias a todos los afectados por el sismo ocurrido en la parte este de Taiwan a través de un tuit publicado el día 7. Asimismo, el embajador de dicho país ante la República de China, Rafael Fernando Sierra Quesada, colocó un mensaje de apoyo en sus perfiles en redes sociales, expresando que Honduras estaba orando por Taiwan y aquellos afectados por el sismo de 6 grados de magnitud.

Asimismo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó su apoyo y solidaridad con el pueblo de Taiwan tras el devastador terremoto a través de sus cuentas oficiales en Internet.
Todo mi apoyo al pueblo de China Taiwán ante el terremoto que los ha afectado. Guatemala, su país amigo, se solidariza con ustedes.— Jimmy Morales (@jimmymoralesgt)

Varios altos cargos de oficinas representativas en Taiwan hicieron llegar sus condolencias al Gobierno de la República de China a través de sus páginas de Facebook, incluyendo a Kin Moy, director del Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés), y Catherine Nettleton, representante del Reino Unido en Taipei.

Moy señaló que “en nombre de mi familia del AIT y los colegas del Gobierno estadounidense, quiero hacer saber a todas las personas afectadas por el sismo, que se encuentran en nuestros pensamientos el día de hoy”, añadiendo que “seguimos los acontecimientos de cerca y hemos contactado a las autoridades en Taiwan para ofrecer asistencia, de ser necesaria. Estados Unidos está con Taiwan”.

Cifra de muertos en Taiwán sube a 9 y 270 heridos
Brigadas de rescate en un edificio en Hualien, esperando su turno para buscar sobrevivientes.

Por su parte, Nettleton, de la oficina británica en Taipei, dio a conocer a través de Facebook que conversó con las autoridades locales en nombre del Gobierno británico para hacerles saber que están dispuestos a ofrecer asistencia en caso de ser necesario.

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dio a conocer que un equipo de siete especialistas de dicho país llegó a Taiwan en el trascurso del día 8 con el objetivo de ayudar en los esfuerzos de rescate de las víctimas del sismo de Hualien.

El primer ministro japonés Shinzo Abe declaró al respecto que Japón aún recuerda la inmensa ayuda ofrecida por Taiwan tras el terremoto y tsunami acontecidos el 11 de marzo de 2011, por lo que ofrecerán cualquier ayuda que sea necesaria a esta nación amiga.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Tawei Lee, también recibió una carta de su homólogo japonés, Taro Kono, expresando sus condolencias por el fuerte sismo que azotó a Hualien.

El canciller japonés escribió en la misiva: “Estoy profundamente entristecido tras el fuerte terremoto que sacudió la parte este de Taiwan, causando daños significativos. Ofrezco mis oraciones por aquellos que perdieron la vida, y hago llegar mis sinceras condolencias a los afectados. Japón está listo para brindar cualquier asistencia necesaria a Taiwan en este difícil momento”.

Por otro lado, el Consejo para los Asuntos de los Compatriotas de Ultramar y otras organizaciones locales han informado que tras el mortal sismo en Hualien, han recibido generosas donaciones de parte de taiwaneses radicados en el exterior, muchos de los cuales se han mantenido en el anonimato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *