Top ten (V)

A regañadientes, por lo menos así se ve desde lejos. El presidente Daniel Ortega ha comenzado a sustituir a Roberto Rivas Reyes como presidente del Consejo Supremo Electoral. Lo cambia por un ex comandante guerrillero -el único costeño que tuvo la antigua estructura del FSLN-, leal al presidente Daniel Ortega desde los años 80 y un personaje cuestionado por sus negocios con madera.

¿Así piensa convencer Ortega a sus detractores que está cambiando al Poder Electoral? ¿O es porque Rivas tiró la toalla? ¿Dónde está? ¿Bajo la protección de quién se encuentra?

Veamos el resumen semanal:

1. RRR. Esta fue la semana de Roberto Rivas Reyes. Si nos tocara calificar con una flecha hacia arriba (bueno) o una flecha hacia abajo (malo) obviamente Roberto Rivas Reyes se queda con la segunda opción. Aún no sabemos lo que se cocina tras bastidores, pero hay algunas muy obvias: 1) Rivas Reyes está saliendo del Consejo Supremo Electoral por una decisión del presidente Daniel Ortega. ¿Habrá participado él en la decisión?; 2. El presidente del CSE es ahora, siendo Rivas Reyes o no, una figura decorativa según la reforma a la ley Electoral hecha esta semana; 3. El ex comandante guerrillero Lumberto Campbell es el nuevo presidente de la organización. ¿Dónde está el otrora zar electoral? ¿En Nicaragua, España o Venezuela?

2. EMBAJADA. La destitución de Harold Rivas Reyes de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica es un misterio. La forma en que fue removido, sin que se le hayan rendido honores -como una medalla de la Cancillería, una bonita carta de despedida, al menos una plaquita…- nos dice que la ruptura del clan Rivas Reyes con la presidencia tiene otros matices. Harold Rivas no está “quemado”, no tiene problemas con Estados Unidos ni con los ticos, entonces, ¿por qué hacerlo sentir como un delincuente? Como les digo, hay mucho por averiguar.

3. REFORMA. Noticia aparte es el empaque que envolvió la reforma constitucional y que ha elevado las sospechas tradicionales en nuestra política nacional. Vamos en orden numérico: 1) La presidencia cambió una ley de rango constitucional exhibiendo un poder eminentemente dictatorial. Fue una emboscada al país entero, incluyendo a los diputados sandinistas que solo reaccionaron cuando tenían levantada la mano votando a favor de la reforma. 2) Dice el dicho que lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa, y ahora muchos se preguntan: ¿Podría utilizarse este mismo esquema en otras instituciones para cambiar las funciones como en la Corte Suprema de Justicia o la Presidencia? Se los dejo como tarea en casa para este fin de semana.

4. INSS. Como les informamos en esta edición, el INSS comenzó a recortar personal. Despidieron a 110 “casi” sesentones, un pelo en una cabellera, porque la planilla del Seguro Social es de unos seis mil empleados. Por algo deben empezar para recortar los gastos y uno de los más fuertes y fáciles es el personal. Pero falta mucha tela que cortar para llegar a la meta, la estabilización de las finanzas del INSS y su aseguramiento en el mediano y largo plazo. El FMI dejó una recomendación clara y contundente al respecto.

5. CABILDEO. Nuevamente el empresario César Zamora Hinojos ha sonado las campanas. Y por ser sincero y honesto con el pueblo de Nicaragua es que tiene encima a algunos detractores y traidores. Esta semana le aconsejó al COSEP que comience a cabildear en Washington porque la campaña de los enemigos del gobierno de Daniel Ortega -alimentada desde Managua por un grupo de radicales- ya metieron en el mismo saco a la empresa privada, a la Policía y al Ejército. Es hora, por tanto, que el gran capital y el COSEP, “vayan a dar la cara” por los empresarios. Así de mal andan las cosas en Washington.

6. TILLERSON. La gira de Rex Tillerson, el secretario de Estado por América Latina, ha servido para confirmar que Estados Unidos concentrará su poder en minar al gobierno de Nicolás Maduro. Con el apoyo de Argentina y México, Tillerson espera ejecutar un embargo petrolero al país sudamericano o bien cercar los ingresos por esta vía del régimen chavista. Y si de algo sabe Tillerson es del negocio petrolero.

7. SUBSECRETARIA. No es una noticia de 8 columnas, pero el nombramiento de Kimberly Breier como Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, tiene una gran trascendencia para América Latina y Nicaragua. ¿Por qué? Porque esto pone fin al vacío de autoridad en el Departamento de Estado hacia la región. También, define, en la personalidad de Breier, el pensamiento de Trump hacia Latinoamérica. Tras la salida de Shannon, un diplomático de lujo, llega una especialista e inteligencia que trabajó para la CIA.

8. DEFENESTRACIÓN. Dos alcaldes sandinistas fueron destituidos esta semana. Ni siquiera cumplieron un mes en el cargo. El primero fue el de Muy Muy, a quien lo declararon “enfermo” y en 20 minutos de sesión del concejo municipal se lo despacharon. La segunda es la alcaldesa de San Juan de Oriente, en el departamento de Masaya, Brenda Jiménez, sustituida por sufrir “problemas de salud”. Y esperen más, se dice en las filas del FSLN.

9. TERREMOTO. Hualien, una linda ciudad de China Taiwán, fue estremecida por un terremoto de 6.0 grados en la escala Richter, que mató a nueve personas y causó heridas o lesiones a más de 200. Varios edificios de la ciudad taiwanesa fueron fracturados atrapando a muchas personas.

10. ARREAZA. La visita del canciller venezolano a Managua llevó al gobierno del presidente Daniel Ortega a declarar su condena a Estados Unidos. “Gracias comandante Daniel, y compañera Rosario, por tantas orientaciones para diseñar estrategias conjuntas y atacar a un enemigo en común, luchar por la paz, la igualdad, la solidaridad que es el destino de quienes creemos en ser humano y en la bondad”, dijo Arreaza después de abandonar Managua.

Un comentario sobre “Top ten (V)

  • el 10/02/2018 a las 7:12 pm
    Permalink

    jHAY UN MAL NICA QUE SE PRESERVA, LA ACTUACION TIPO MAFIA, cuando nos van a tomar en serio como pais, cuando jugamos a ser los vivos de lationoamerica, las vivezas de raton que ya dan en cara, cuando vamos aprender y entender que siendo serios honestos, y haciendo las cosas en reglas es como se avanza no que estan jugando a vivezas ya por todos conocidos, que no son mas que trucos mal hechos para enganar a quien… cuando vamos a tener gente con amor al pais, que de verdad lo quieran no la el amor a los verdes de los gringos que tanto ofenden… pero bien que cuando se trata de mandar su s hijos a estudiar porque no los mandan a cuba los mandan a otros paises, porque no se van a venezuela hacer sus maestrias… o hacen sus compras en Miami donde los enemigos….dan risa… a quien enganan y las bodas en los grandes clubs y grandes caballos, mansiones camionetones.. en fin…. el pobre diablo que trabaje hasta los 70 y mas anos, y que paguen mas impuestos, y multas por doquier en fin…. asi estamos en este pais… bonito, y sobretodo socialista….no me hagan reir no conocen la palabra socialismo, menos cristiana… la usan como de burla ya….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *