Docentes de alta calidad profesionalizarán a jueces especializados de adolescentes

* Jueces y magistrados de adolescentes participarán en cursos de profesionalización con penalistas de rango internacional

La doctora Neylia Abboud Castillo, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA), y la licenciada Arely Méndez Varela, coordinadora de la Oficina Técnica de Seguimiento al Sistema Penal de Adolescentes (OTSSPA), destacaron la importancia del convenio suscrito este nueve de febrero entre el Poder Judicial y la UCA, para fortalecer la justicia penal especializada.

La decana de la Facultad de Derecho de la UCA explicó que el programa de especialización en justicia penal de Adolescentes consta de nueve asignaturas, de las cuales siete son profesionalizantes y dos de formación básica.

“Pretendemos presentarles a los jueces y magistrados el marco de protección internacional de los derechos humanos, que es el contexto que introduce a la formación especializada, donde se presenta un panorama de la delincuencia juvenil actual, tendencias contemporáneas, sociología y psicología penal de adolescentes”, puntualizó la doctora Abboud Castillo.

Entre los contenidos, también se abordarán la litigación oral y la argumentación jurídica en la elaboración de las sentencias, así como la responsabilidad civil generada por el adolescente al cometer el delito, que es un tema relativamente nuevo en Nicaragua.

La Lic. Arelly Méndez Varela, coordinadora de la OTSSPA, junto al padre José Idiáquez Guevara, rector de la UCA y la Dra. Neylia Abboud Castillo, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

La autoridad académica manifestó que en el programa de capacitación participarán docentes con doctorados en materia penal de adolescentes, provenientes de Colombia, España, Costa Rica y Nicaragua.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina Técnica de Seguimiento al Sistema Penal de Adolescentes de la Corte Suprema de Justicia (OTSSPA), afirmó que gracias a este convenio se desarrollará la primera especialidad en materia especializada de adolescentes en Nicaragua.

“Algunos funcionarios han tenido que capacitarse en seminarios y cursos internacionales fuera del país, pero esta sería la primera vez que se brinde una especialización de nivel profesional, en la que participarán todos los judiciales que trabajan con esta materia”, explicó Méndez Varela.

Agregó que “hay mucho entusiasmo entre los jueces y magistrados por participar en este curso, ya que tienen el deseo de aprender y ejercer de mejor manera sus funciones”, destacó la funcionaria.

En la firma del convenio participaron como invitados especiales docentes de la carrera de Derecho de la UCA, los magistrados de la CSJ doctores Juana Méndez Perez, Ellen Joy Lewin Downs y Virgilio Gurdián Castellón; la magistrada especializada en violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctora Adda Benicia Vanegas Ramos; y el secretario de la Corte, doctor Rubén Montenegro Espinoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *