Celebrando el Nuevo Año Lunar

  • Llega el Año del Perro

El viernes 16 de febrero, inicia el año del Perro y ya son 4,716 años desde que se empezó esta extraordinaria tradición. El Año Nuevo Lunar también es conocido como Festival de Primavera, ese día todas las sociedades descendientes de la cultura china se unen para celebrar el festival tradicional más importante del año durante nueve días.

El origen de esta festividad está rodeado de coloridas leyendas tradicionales, una de las leyendas más famosas es la de Nian, una bestia extremadamente cruel y feroz, que según la creencia de los antepasados, comía personas en la víspera del Año Nuevo.

Para mantener lejos a Nian, los habitantes pegaban coplas de papel rojo en las puertas, iluminaban con farolillos de color rojo las calles y se encendían petardos durante toda la noche; ya que Nian temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. Al inicio de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nian por otro año, el saludo más popularmente escuchado es (gong-xi), o “felicitaciones”.

Preparación de la Festividad

El Año Nuevo Lunar es una época de renovación. La gente dedica tiempo para preparar todo lo necesario para este gran acontecimiento. Generalmente, se comienza con la limpieza de la casa y lugar de trabajo que según la tradición sirve para alejar la mala suerte. Sigue la decoración con flores y plantas, adornos de color rojo, y mensajes de buena suerte colocados en las puertas y dentro de las casas.

En Taiwán la festividad del año nuevo tiene un gran significado, pues es uno de los pocos países que aún conserva las tradiciones ancestrales, todas estas tradiciones están unidas al budismo, el taoísmo y a las leyendas populares.

Comidas típicas

Una parte muy importante de estas celebraciones es la comida, muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte.

Entre los platillos que se sirven están: el pastel de año nuevo, que atrae la prosperidad. El pudín de arroz glutinoso para desearle a la gente que “avance hacia cargos más altos”, el pollo ahumado que simboliza espíritu familiar, el codillo de cerdo, para atraer la fortuna y los platos preparados con pescado que representa “abundancia”.

En Taiwán, además de las exquisiteces antes mencionadas, también se come la caja roja con confites, dulces y bombones de diversos tipos que nunca falta en una mesa durante los días de la fiesta de Año Nuevo.

Uno de los platos más suculentos son las Empanadillas que tienen la forma de lingotes de oro, que ayudan a quienes las coman a atraer la fortuna.


Año del Perro de Tierra

El zodíaco chino se basa en los rasgos más sobresalientes de los 12 animales que lo conforman para dictaminar sus predicciones. Este 2018 es el año del Perro de Tierra, siendo el signo más humanista del zodíaco chino.

  1. Rata: En 2018, la Rata puede esperar vivir un año bastante mixto en general. El primer signo-animal del calendario chino se ve obligado a redoblar sus esfuerzos, con el fin de diseñar nuevos proyectos que en última instancia resultará ser extremadamente rentable para sus finanzas y beneficioso para su bienestar personal y familiar.
  2. Buey: En 2018 la paciencia del Búfalo se pone a prueba, pero será un año es bastante bueno en general. Tendrá la oportunidad de aprender que no todos tienen la misma fuerza y dedicación que él.
  3. Tigre: El hecho de que el Tigre está en el mismo triángulo de afinidad que el Perro, le permite sortear un poco mejor los problemas que podría enfrentar durante este período. Con un poco de suerte el 2018 puede ser un año formidable y satisfactorio.
  4. Conejo: 2018 es un año muy bueno para el Conejo, ya sea en el amor o en los negocios. Las preocupaciones de los años anteriores se disipan, y finalmente comienza a reunir el fruto de sus esfuerzos.
  5. Dragón: El elemento Tierra con una polaridad Yang, elemento del año 2018, está en armonía con el elemento estable del Dragón, que es también Tierra. Este es un momento ideal si el Dragón quiere explorar nuevas ideas para desarrollar y a traer la fortuna.
  6. Serpiente: Durante el año del Perro de Tierra 2018, será un año tranquilo y bastante sereno para la Serpiente, bajo el signo del éxito subyacente, siempre que haga los esfuerzos que se prescriben.
  7. Caballo: Durante el 2018 debe permanecer humilde y no tomar sus sueños como realidades. De hecho, es un buen año para tomar el riesgo de iniciar un nuevo proyecto.
  8. Cabra: En 2018, la Cabra aprende a decir no, priorizará sus objetivos personales. La Cabra debe sobre todo permanecer prudente y controlar sus impulsos, evitar cualquier paso en falso y mantenerse firme para tener éxito en sus proyectos.
  9. Mono: El Año del Perro de la Tierra 2018, es un año de altruismo y honestidad para el Mono. En lo profesional el Mono no dudará en utilizar la astucia y su carisma natural para lograr sus objetivos
  10. Gallo: El Año del Perro, es un año favorable para el Gallo, durante el cual el décimo signo del calendario chino puede considerar iniciar nuevos proyectos, que le llevarán a la prosperidad.
  11. Perro: El 2018 es una oportunidad para que el Perro consolide sus logros y para que renové su motivación. Este nuevo año, la felicidad está en la puerta del Perro.
  12. Cerdo: Este año las personas nacidas bajo el signo del Cerdo, tendrán un año 2018 beneficioso ya que encontrarán el orden y la armonía en su vida profesional, familiar y sentimental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *